Música y vino se fusionan en los paisajes de la Ribiera Sacra para inaugurar la 2ª edición de EL CAMINO CREATIVO – XACOBEO21.22. Con en estreno de «Meu camiño» de Juan Antonio Simarro y la maravillosa Rocio Caamaño.


Hoy día 13 de Abril, en plena Semana Santa, tendrá lugar la presentación oficial de la Segunda Edición de El Camino Creativo – XACOBEO21.22. Emprende!, un camino específico para emprendedores que podrán desarrollar su plan de negocio por los inspiradores paisajes que ofrecen las 10 Etapas de El Camino de Invierno que pasa por la Ribeira Sacra, del 5 al 25 de julio.

Se trata de una iniciativa impulsada desde España Creativa y la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España (RECITCREA), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de las Ayudas de Acción y Promoción Cultural 2021, con la colaboración de la Xunta de Galicia desde la Consellería de Cultura y de la Diputación de Lugo.

Una iniciativa aprobada por El Consejo Jacobeo e incorporada a su programación oficial como evento de excepcionalidad pública. A las 11:30h del 13 de abril tendrá lugar la inauguración de esta nueva edición de El Camino Creativo en un catamarán que partirá del embarcadero Ponte do Sil (Monforte de Lemos) con las autoridades invitadas, entre ellas de los 10 ayuntamientos de El Camino de Invierno, con la confirmación del Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé y del Secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, además de la Presidenta de España Creativa, Belén Elisa Díaz y los medios de comunicación.

Un concierto en Catamarán

Será una experiencia única, en la que la música se fusionará con el paisaje de los antiguos viñedos de la Ribeira Sacra, con piano de cola sobre el catamarán a travesando esos cañones del Sil, de la mano del compositor y músico, Juan Antonio Simarro, la voz dulce y maravillosa de la cantante y compositora gallega, Rocío Caamaño (@rocio_caamano_oficial), con acompañamiento de gaitas de Javier Franco y Christian Castrelo y del arcodeonista Fernando Fraga.

rocío caamaño

El estreno de la música de “Meu Camiño” ocupará el lugar central de esta inauguración, se aprovechará para la grabación de un vídeo promocional de El Camino Creativo por la empresa Némesis, en el que participarán las autoridades colaboradoras y con vistas aéreas para visualizar el espectáculo en esa escenografía única.

Después a las 13:00h, habrá un concierto abierto al público en la Iglesia de Cadeiras (Sober), también con Juan Antonio Simarro acompañado de otros 6 músicos, quien interpretará entre otras piezas “Sinfonía para un mundo mejor”, en un contexto global que pide una apuesta por la paz y el respeto a la naturaleza, como estrategias clave para alcanzar el desarrollo sostenible. Finalmente, se concluirá con una cata de vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra, gracias a los bodegueros de la zona y a la colaboración del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra presidido por el alcalde de Sober, Luis Guitián, Vicepresidente de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España.

meu camiño

Cómo participar en el evento

El Camino Creativo se podrá realizar en modalidad Presencial, Semipresencial, Virtual o Por Etapas independientes y se reconocen créditos universitarios por su Plan de Formación. Se ofertan en esta convocatoria pública hasta 20 PLAZAS PRESENCIALES, 30 PLAZAS VIRTUALES, 5 SEMIPRESENCIALES y 5 POR ETAPA independiente.

Se ayudará a los emprendedores a desarrollar su Plan de Negocio a lo largo del camino, a través de talleres, mentorización personalizada, charlas experienciales de profesiones, actividades de networking y visitas culturales.

El Plan de Formación de El Camino Creativo cuenta con 50 horas lectivas, además de las horas de trabajo individual y desarrollo del proyecto emprendedor, que está siendo objeto de reconocimiento de créditos por varias universidades, tales como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad de Alcalá, que reconocen 3 ECTS para la modalidad Presencial, 2 ECTS para la Semipresencial y 1 ECTS para la modalidad Virtual. También se ha solicitado dicho reconocimiento a las universidades gallegas.

Plazo de Inscripción estará Abierto hasta el 15 de Mayo 2022.

El Camino Creativo se realizará nuevamente del 5 al 25 de Julio en su versión corta, que discurre por las 4 provincias gallegas, en las 10 Etapas de El Camino de Invierno. La duración total es de 20 días y 263 km.

Esta Segunda Convocatoria estará abierta hasta el 15 de Mayo y aquellos Emprendedores interesados podrán consultar la CONVOCATORIA en la propia web: www.elcaminocreativodesantiago.es

xacobeo