14 millones de niños en el mundo no reciben ninguna vacuna, quedando expuestos a enfermedades y muertes prevenibles.


En el mundo, cada minuto, las vacunas salvan a 5 niños de una muerte prevenible por enfermedades como el sarampión, la diarrea o la neumonía. Esto se traduce en entre 2 y 3 millones de vidas salvadas cada año. Sin embargo, la cobertura global de inmunización lleva varios años estancada en un 85%.

En 2019, cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna pese a que la vacunación constituye la intervención de salud pública de mayor impacto y retorno para la salud y la economía. Muchos de estos niños viven en lugares rurales remotos, barrios urbanos marginales y áreas afectadas por conflictos que interrumpen los sistemas de salud y los programas de vacunación, lo que conduce a una caída de la cobertura de inmunización.
UNICEFEn países como República Centroafricana, Somalia, Chad, Guinea, Papúa Nueva Guinea o Sudán del Sur, las tasas de cobertura de difteria, tétanos y tosferina no llegan al 50%. Es decir, que más de la mitad de los niños y niñas están desprotegidos ante infecciones prevenibles.

En el año 2020 la importancia de las vacunas se ha hecho más patente todavía, pero mientras el mundo espera la solución a la pandemia de la COVID-19, no podemos olvidarnos de las enfermedades que sí pueden prevenirse y evitar miles de muertes infantiles cada año.
UNICEF

En nuestro país los indicadores de vacunación son buenos, con una tasa de vacunación infantil del 95% en todas las vacunas (excepto el sarampión, que fue del 94% en 2018 y 2019). Durante los meses de marzo y abril de este año disminuyeron las vacunaciones consideradas prioritarias y se produjeron retrasos de otras vacunas del calendario.

David Bisbal, cantante y embajador de UNICEF España, se ha querido sumar a esta iniciativa prestando su imagen para el spot de campaña. “Me hace especial ilusión poder formar parte de esta campaña y apoyar el trabajo que realiza UNICEF con programas de inmunización infantil en todo el mundo. Esta campaña es vital para que UNICEF siga salvando millones de vidas de niños y niñas en todo el mundo. Estoy seguro de que, con el apoyo de todos, podemos lograrlo”.

Formas de colaborar con la campaña #PequeñasSoluciones

A través de la página web www.pequeñassoluciones.es  

Llamando al número de teléfono 900 907 133 (horario de atención al público: lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h).