Santa Engracia 90. Es aquí donde encontramos la Fornería de Ballaró. El proyecto que se inició hace cinco años y que nace de la energía y experiencia de uno de los grandes comedores italianos en Madrid: el Mercato Ballarò. 

La Fornería de Ballaró representa la autenticidad de la cocina italiana desvinculada del concepto clásico al que en ocasiones se relaciona a ésta.Y es que Italia es mucho más que pizza…aunque hay que reconocer que en la Fornería de Ballaró la hacen MUY rica. 

Su espacio está enmarcado por la luz. Su comedor superior inundado del brillo del día representa el elemento decorativo más significativo. El rojo de sus sillas, lámparas y cuadros marcará el hilo conductor de su estética dejando el resto de colores en sus platos y bebidas. 

Su carta está formada por entrantes tan sugerentemente italianos como Burrata con caponata di melanzane o Crocchette di N’Duja (croquetas de patata con sobrasada calabresa picante y queso) 

La pasta tiene una mención especial con platos clásicos como Linguini a la carbonara, Spaghetti al pesto de albahaca o Tagliatella elaborada con salsa de tomate y ragù de ternera, cerdo y cordero cocinados a baja temperatura.

Imprescindibles en su carta son las pizzas de Trufa negra con Mozzarella de búfala, queso pecorino y panceta o Salsiccia con butifarra fresca, foie gras y cebolla caramelizada. Deliciosas!

Pero ¿qué ofrece la Fornería de Ballaró como único y personal? Nada más y nada menos que un menú literario que está dando mucho que hablar. Se trata de la serie de novelas policiacas escritas por el añorado escritor siciliano Andrea Camilleri, en las que la gastronomía cobra especial importancia.  

Su protagonista, el comisario Montalbano, cobra vida de forma culinaria a través de los platos que  La Fornería dedica al contexto de sus aventuras.

Gracias a esta idea el comensal podrá saborear las páginas de esta saga a través de los tres menús  que la Fornería de Ballaró ha diseñado para este otoño invierno.  Así las recetas de su cocinera y fiel ama de llaves Adelina, los restaurantes favoritos del comisario, Enzo a Mare y San Calogero o el menú que vive de forma excéntrica con su novia, cobran vida para deleitar a sus comensales. Platos como pasta ‘ncasciata una variante de la pasta al horno parecida a la lasaña y elaborada con macarrones, berenjena, huevo cocido y mortadela siciliana o triglie fritte salmonetes fritos; que se preparan ‘al revés’, siguiendo una técnica de Martín Berasategui son algunos ejemplos los platos que protagonizan sus libros y estos menús tan especiales de Fornería Ballaró. 

Una brillante y (sabrosa) idea de Rafa Vega cocinero autodidacta, apasionado gastrónomo e insaciable lector de las novelas del comisario Montalbano que nadie nos debemos perder. Una experiencia llevada a otro nivel a través de generosos y deliciosos menús con dos entrantes, dos principales y postre. La oportunidad perfecta de disfrutar la gastronomía italiana a través de una de sus joyas literarias. 

Lo bueno: Servicio excelente. Carta sin estridencias, directa a buen producto y sabor italiano.

Lo mejor: Ideas que diferencian y marcan un antes y un después en la oferta gastronómica de la Fornería de Ballaró.

Precio menú: 35 euros (bebida no incluida).

Dirección: Santa Engracia, 90. Madrid. Tel.: 91 593 91 33

 

@Mysevendays