Un nuevo restaurante ha llegado a Madrid para dar que hablar en la alta cocina de vanguardia. Un restaurante con vistas a conseguir en un futuro una estrella Michelin. Se trata de Namak, la nueva aventura del chef paquistaní de origen indio Nadeem Siraj (conocido por estar al frente del Tadoori Station) cuyas bondades en la cocina india y asiática ya son de sobra conocida.

Namak

La alta cocina internacional está bien representada en Madrid, pero aun así faltaba un restaurante que demostrara que las exóticas mezclas de especias de la India no están reñidas con la excelencia gastronómica. Y Namak ha llegado para cubrir ese hueco.

Sentarse en la mesa y dejarse llevar por el sugerente menú de Nadeem Siraj supone un viaje espiritual por los especiales sabores de la India con productos españoles como pueden ser el judión de La Granja, el rabo de toro o el cerdo ibérico. Unos platos tratados con una sutileza exquisita para que esas especias que te trasladan al exótico mundo de la India no maten a un producto de primera perfectamente cocinado. No es fácil conseguir esto: aunar el sabor de una materia prima de primera calidad con sabores tan particulares y, en ocasiones, potentes.

Namak

El chef Siraj lo consigue y cualquier propuesta de la carta te sorprenderá. Son platos originales, adaptaciones de la cocina india a la alta cocina española. Todo ello ambientado en un elegante y cuidado salón decorado con gusto y mantelería de lino creando una agradable atmósfera que te prepara para disfrutar de la mesa.

Recomendable el ‘pani puri’ relleno de un guiso de rabo de toro al estilo ‘vindaloo’, los Momos ibéricos (dumplings de secreto ibérico con chutney de tomate deshidratado y sésamo), el Kerala Style Sole Fillets (lenguado marinado en ajwain, kashemire chili, cocinado al carbón y servido en salsa moilee) donde, a pesar de esas hierbas y la salsa, descubres todo el sabor del lenguado en un perfecto punto de cocción, o el judión de La Granja Massala…

Namak

El Namak es un gran reto que el chef afronta con ilusión y con una clara determinación: convertirlo en un ‘must’ de los locales de alta cocina de la capital. «Es un proyecto que llevaba años en mi cabeza. Siempre he tenido en mente una cocina más ambiciosa creada en mis viajes por todo el mundo«, nos asegura. El emplazamiento no puede ser más ambicioso: en pleno Paseo de la Castellana, en el anexo del Hotel Villamagna. Desde allí ya ha empezado a dejarse notar entre los gastrónomos de la capital. La infanta Elena e Isabel Díaz Ayuso, entre otros muchos rostros ilustres, ya han pasado para degustar sus propuestas.

Y para los amantes del vino, un consejo: dejarse llevar por la sumiller, Anna Martínez-Abarca. Ha creado una excepcional carta con referencias singulares, vinos específicos que maridan a la perfección con los particulares sabores de los platos que elabora el chef. Una bodega sorprendente que sin duda hará las maravillas de aquellos a los que les gusta probar nuevos caldos. Asimismo, Namak ofrece una carta exclusiva de infusiones y tés. Infinidad de propuestas para finalizar una comida o una cena y que incluso se pueden adquirir para prepararlos en casa.

Namak

«Cada receta conjuga los recuerdos de mi infancia a través de la cocina de mi madre con los aromas y sabores de la comida callejera y todo lo vivido en mi recorrido por el mundo. Por supuesto, partiendo siempre de un producto de primera calidad y buscando en todo momento el punto exacto de esa armonía con las especias», sentencia el chef.

Lo bueno: Decoración y servicio.

Lo mejor: Sorprenderse con platos de alta cocina india que jamás se han probado

Precio medio: 70 euros. Menú degustación: 55€ (bebida aparte)

Dirección: Calle del Marqués de Villamagna 1. 28001 – Madrid