La música ha conseguido que una anciana exbailarina de ballet recuerde los pasos que hacía al escuchar la canción de ‘El lago de los cisnes’.


No se puede vivir sin música. La música despertó el recuerdo de Marta González, que fue bailarina de Nueva York en los años 60. La asociación ‘Música para despertar’ quiso ponerle la música de ‘El lago de los cisnes’, de Tchaikovski, y aquí llega la sorpresa. Y es que Marta empezó a mover los brazos del baile que ella misma interpretaba cuando era bailarina. La música consigue que Marta recuerde los pasos, a pesar de que tenía alzheimer.

Aunque Marta González murió hace poco, la asociación ha querido recordar ahora en sus redes sociales el vídeo de este momento tan emocionante. Ocurrió hace más de un año en la residencia de Alcoy (Alicante), donde esta exbailarina de ballet pasó sus últimos años de vida. Es increíble cómo la música consigue despertar el recuerdo de Marta, que se emociona al recordar los pasos de ballet.

Este vídeo ha conseguido hacerse viral en redes sociales. «Me emociona», dice Marta González al haber recordado el que fue una de las etapas más maravillosas de su vida. «Hay que coger las puntas», decía entre risas. Acto seguido, seguía escuchando la canción, que le hacía recordar nuevos pasos.

Pepe Olmedo, director y fundador de ‘Música para despertar’, no dudó en contar cómo vivieron este momento cuando acudieron a la residencia en la que estaba Marta González. Recuerda en una entrevista ofrecida a Cadena Ser el día que ella recordó los pasos de ballet que un día interpretó encima de un escenario: «Fuimos a dar una formación a esa residencia y nos encontramos con Marta. Fue algo absolutamente impresionante», contaba emocionado.

Poco saben de la vida de Marta González. Era española, de Valencia, pero emigró a Cuba, donde estudió ballet y acabó siendo primera bailarina en Nueva York. «No hemos encontrado información sobre ella, pero recuerdo que nos contaba los pasos de la obra. Se notaba que fue alguien especial», relata Pepe Olmedo. Él mismo espera encontrar ahora más información sobre ella: «Estoy contactando con la residencia porque cuando estuve con ella me enseñaron recortes de periódico, pero no tengo más documentación».