Los fenómenos naturales, ¿los cubre el seguro? ¿a quién reclamo?


PREGUNTA

¿A quién puedo reclamar si mi casa se ha visto dañada por una inundación tras una tormenta?

RESPUESTA

Para daños extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza u otros de origen político o social poco frecuentes pero destructivos, el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que tengan contratado un seguro de Hogar o Autos.

Pero lo cierto es que en el caso de sufrir un posible siniestro extraordinario, a veces no es fácil determinar si lo es. Por eso, ante la duda, la OCU recomienda comunicarlo lo antes posible tanto a la aseguradora como al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Este último indemnizará o reparará según lo contratado en la póliza privada, salvo que no lo considerara riesgo extraordinario, en cuyo caso la compañía se hará cargo siempre y cuando el riesgo esté cubierto en póliza.

En ambos casos se deben recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño: noticias, fotos, informes de emergencias…

Otros temas que tienes que exigir también tus derechos:

Aceite, ¿cuál es el mejor?

PREGUNTA

¿Qué aceite es mejor para cocinar, el de oliva o el de girasol?

RESPUESTA

El aceite de girasol es un aceite interesante desde el punto de vista cardiovascular gracias a su perfil insaturado. Sin embargo, es totalmente refinado, se oxida con facilidad y aguanta menos frituras que el de oliva. Utilícelo mejor para preparar salsas suaves, como la mayonesa.

El aceite de oliva también tiene un buen perfil cardiovascular, pero es más adecuado para freír, ya que aguanta mejor el calor sin degradarse. Nuestra recomendación es que emplee un aceite de oliva mezcla de refinado y virgen en una pequeña proporción.

Ingredientes seguros

PREGUNTA

¿Es peligroso que algunos cosméticos incluyan alcohol?

RESPUESTA

Entendemos que se refiere al etanol o alcohol etílico. Se trata del alcohol que contienen, por ejemplo, las bebidas alcohólicas, y que entre otros muchos usos se utiliza además como desinfectante y como disolvente.

Y en efecto, el etanol se usa también como ingrediente de productos cosméticos. Es cierto que cuenta con ‘mala prensa’ por su carácter irritante (conviene evitarlo en pieles sensibles y en productos para bebés).

Pero más allá de esto el etanol sigue siendo un ingrediente utilizado y seguro cuando se usa de acuerdo a la normativa.

Es importante saber que el etanol que se usa en cosméticos debe ser sometido a un proceso de desnaturalización que impide su uso alimentario. En el etiquetado de los cosméticos lo puedes encontrar como Alcohol Denat o como SD Alcohol, junto a un número y una letra, que se refiere precisamente a los productos con los que se ha desnaturalizado el etanol (cada procedimiento lo convierte en un ingrediente ‘oficialmente’ distinto).

Convivencia vecinal

PREGUNTA

Mis vecinos hablan hasta las 12 de la madrugada en el patio y no conseguimos dormir. ¿Hay alguna hora concreta a la que está estipulado que no se puede hacer ruido?

RESPUESTA

Sí, los ayuntamientos tienen una normativa sobre el nivel máximo de ruido permitido en las distintas horas del día. En Ordenanza suelen marcar unos decibelios máximos.

Cuando tienes una discoteca cerca o un vecino que toca la guitarra eléctrica, etc., es útil para denunciar si sobrepasa ese límite. Pero en este caso no creo que la conversación de los vecinos supere el nivel de decibelios aunque, sin duda, es molesto, sobre todo en verano con ventanas abiertas.

La solución debería ser progresiva: primero hablar con los vecinos ruidosos para tratar de que entiendan la molestia que ocasionan. Si siguen, ir a través de la comunidad de vecinos: hablar con el presidente y pedirle que intervenga. Si el problema afecta a más gente, puede plantear en la Junta aprobar una circular en la que se diga hasta qué hora se puede estar ‘voceando’ en el patio.

Es un tema de educación y de convivencia; solo podría saltar a la esfera legal si el ruido fuera muy molesto y persistente. En casos puntuales (música alta, discusiones a gritos, etc.) puede llamarse a la policía municipal para que intervenga.