Con casi un 50% de oyentes femeninas, las temáticas con mayor oferta y seguimiento son las dedicadas al desarrollo personal y profesional de la mujer.


Con más del 47% de usuarias en la actualidad, la plataforma líder de audio en España iVoox confirma un crecimiento sostenido de oyentes y podcast femeninos en los últimos años.

Esto demuestra que el podcast es uno de los vehículos de información y entretenimiento favoritos de las españolas, siendo actualidad, estilo de vida y entretenimiento algunas de las temáticas más demandadas.

Así mismo, el catálogo de Originals exclusivos liderados por mujeres ha aumentado significativamente en el último año, lo que supone un interés creciente por una profesión que cada día cuenta con mayor proyección.

Si es significativo el aumento de oyentes femeninas en iVoox –del 40% a prácticamente el 50% en apenas cuatro años–, alcanza mayor magnitud el crecimiento de podcasters mujeres en los últimos 10 años, triplicando en 2020 los podcasts liderados por mujeres en la plataforma.

La mujer, por tanto, ha descubierto el podcast como un medio de comunicación sencillo y asequible, tanto para el entretenimiento como para la promoción de sus intereses y ocupaciones.

Las temáticas más elegidas por ellas son las entrevistas a perfiles de actualidad; la moda, el estilo y las tendencias; sociedad y corazón; el cine, TV y espectáculos y cuentos e infantil, a las que siguen humor y entretenimiento, gastronomía o financiero y legal.

En cuanto a las cinco podcasters con mayor número de oyentes en iVoox, lideran la lista:

  1. Nieves Concostrina (Cualquier tiempo pasado fue anterior)
  2. Julia Otero (Julia en la Onda)
  3. Elena Merino (Elena en el País de los Horrores)
  4. Cristina Mitre (El podcast de Cristina Mitre)
  5. Martha y Kiki (Juego de Asesinos), que juntas aglutinan más de 225.000 suscriptores en la plataforma.

Las mujeres en Podcast

Esta tendencia ha contribuido a un rápido crecimiento de podcast liderados por mujeres en el catálogo Originals de iVoox, formado por reconocidas profesionales que eligen a la plataforma líder para producir sus audios en exclusiva.

Entre ellos destacan los contenidos orientados al crecimiento profesional de la mujer:

  • El didáctico English o’clock 2.0 de Julia Nowicki, con cursos adaptados a todos los niveles para aprender inglés
  • El Podcast de las Ventas de Marta de Francisco, donde comparte su experiencia, consejos y entrevistas para aumentar ventas de pequeños negocios
  • Madres Reinventadas de Billie Sastre, con entrevistas inspiradoras a madres que se han reinventado profesionalmente
  • INVIVEN, en el que Rosa Montaña da pautas para vivir diferente y comprometerte contigo misma.
  • PsicoGuias de la psicóloga Helena Echeverría, un programa semanal de psicología práctica y desarrollo personal
  • Ecominimal de Evaa Sunset, sobre ecología, minimalismo y residuo cero
  • Un ratito con Irene de la psicóloga Irene López Asssor, sobre relaciones, emociones, sentimientos y habilidades sociales
  • La canastilla de mamá, de Rocío sobre maternidad, educación y crianza
  • Universo Hijos de Elisenda y Mireia Cros, sobre pedagogía y educación
  • El Puzzle de Bea, que difunde las reflexiones de una médico apasionada por la visión integral del ser humano para vivir la salud mental desde la positividad
  • El DúoSacaPutas, en el que Sonia Nieto y Diana Gutiérrez tratan el sexo sin tapujos.

Y, por último, iVoox Originals tiene también un gran apartado para el entretenimiento, con temáticas que van desde la moda y la belleza:

  • Loca por la moda de la bloguera Maribel Estévez
  • Las narraciones de misterio y sucesos, uno contenido con enorme número de aficionados en la plataforma, con interesantes podcast como Historias para ser leídas de Olga Paraíso
  • Quiero contar tu historia de Valeria Surcis
  • Criminales del Olimpo de Alicia M. Gaspar, sobre los asesinos en serie y homicidas más influyentes en nuestra cultura popular o PPAUL HABLA, un podcast narrativo y multitemático con las noticias y sucesos más curiosos, conducido por Pilar P. Paul.