Los platos contundentes y de sabor fuerte combinan con los vinos con cuerpo. Las recetas ligeras casan con vinos suaves, fríos y de sabor tenue. Aprende a elegir.


Si vas a organizar una cena es importante escoger un buen vino. Tinto, rosado o blanco, elige con acierto y sorprende.

Ten en cuenta el clima. Si se trata de un tiempo caluroso y húmedo, lo ideal será un blanco, un rosado o un espumoso. Si es fresco, la mejor opción podría ser un tinto.

Debe tener aroma, pero no olor. Aroma son las impresiones positivas de una cata y olor, las negativas. Así, canela o tomillo serían aromas, pero corcho o humedad, olores.

Mira el color, brillo y transparencia. Los frescos brillan más y los intensos tendrán un color más profundo.

Ligero o con cuerpo. A mayor densidad, más alcohol. Hasta 10,5 % de alcohol se considera ligero. Si pasa de 12,5 %, es un vino con cuerpo.

De la cosecha. Si quieres un blanco o rosado, mejor de cosecha reciente. En los tintos, puede haber más énfasis en las cosechas.

El precio. No siempre los más caros son los mejores.

Tinto + Quesos

Posee gran cuerpo y carácter, adquirido por el añejamiento obtenido en la barrica, lo que permite apreciar sus diversos aromas, madera, especias… Se debe tomar a una temperatura de entre 15 y 21ºC. Para acertar, mételo en la nevera 20 minutos antes de abrirlo.

CON QUÉ TOMARLO: carnes rojas o de caza, charcutería, quesos curados y semicurados, legumbres y postres dulces.

Blanco + Pescado

Tiene mayor acidez y una textura más sólida, donde se aprecian esencias cítricas o frutales. Se recomienda servirlo a una temperatura de entre 10 y 15 ºC. Al contrario que el tinto, sácalo de la nevera 20 minutos antes de abrirlo.

CON QUÉ TOMARLO: entrantes ligeros, pescados blancos suaves, marisco, sopas y consomés, paellas y arroces y postres salados y fríos.

Rosado + Pasta

Es un vino con un buen nivel de acidez y muy frutal y fresco por naturaleza. Por lo general, posee aromas que son sumamente atractivos como, por ejemplo, los cítricos o las frutas rojas. Es recomendable servirlo a una temperatura inferior a los 9ºC.

CON QUÉ TOMARLO: quesos muy tiernos y cremosos, pastas, pescados fuertes con guarnición, carnes suaves o blancas, verduras y ensaladas.

Cava + Fruta

Espumoso elaborado a partir de un vino base (mezcla de diversos mostos), del que después de la segunda fermentación se obtienen las burbujas gracias al gas carbónico originado. Sírvelo frío entre 4 y 10ºC.

CON QUÉ TOMARLO: cava brut para el marisco, los pescados y los arroces; cava brut nature gran reserva para las carnes, los asados y las aves y cava semiseco o dulce para la repostería y la fruta.