España cumple 25 días confinamiento y no lo hace con las noticias que nos gustaría dar. Por segundo día consecutivo, el número de muertos se ha elevado después de la caída de los cuatro anteriores. Una triste noticia que ha empañado las buenas noticias de los días anteriores. En las últimas 24 horas se han registrado 757 fallecidos, lo que ya suma un total de 14.555 fallecidos a consecuencia del coronavirus. En la cifra de este martes, habían sido 734 las víctimas mortales. Aún así, este aumento estaba explicado por el «efecto fin de semana», ya que algunos de las personas que han perdido la vida el sábado o el domingo se notifican el lunes, lo que pasa a ser la cifra que nos dan los martes. Ahora, este nuevo repunte, ya no tiene explicación alguna, lo que supone una mala noticia en estos tiempos que corren, que nos encontramos en la cuarta semana de cuarentena.

Datos actualizados el día 8 de abril a las 11:30 horas
Contagiados: 146.690 personas
Fallecidos: 14.555 personas
Recuperados: 48.021 personas

Pero no todo son malas noticias. Este miércoles, también ha habido un récord en personas que han recibido el alta médica y se han curado de coronavirus con 4.813 personas. El porcentaje de recuperados representa ya el 32,7%. Desde el inicio del brote, se han curado más de 48.000 personas. Un rayito de esperanza dentro de esta crisis sanitaria que ha paralizado a todo el mundo. Los contagiados ya son más de 146.000 personas y en el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad con los últimos datos, han dejado de contabilizar las personas que han necesitado ingresarse en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, habla de la crisis del coronavirus

Después de que el Gobierno facilitara los datos, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido una rueda de prensa y ha hablado de los últimos datos ante la crisis sanitaria del coronavirus: «Según los datos actualizados esta mañana, los contagiados siguen tendencia descendente, con 6.180 casos más que ayer, un incremento del 4%. Hace una semana la media de incremento era un 7%. Hace dos, del 15%. El incremento en UCI es del 3%. Hace una semana era del 6% y hace dos semanas de 16%. Los fallecidos hoy se incrementan un 5%. La semana pasada era del 9%. Las personas curadas son un 11% más que ayer. Cuando hablamos de personas fallecidas lamento decir que no hay datos buenos».

Salvador Illa ha asegurado que «Hemos logrado la ralentización del contagio del virus. El siguiente es detener aún más los contagios y que las altas sean más que las altas. Para conseguir este nuevo objetivo es necesario mantener el esfuerzo colectivo de la ciudadanía. Por eso se pidió prorrogar el estado de alarma».

Material sanitario en las Comunidades Autónomas

Durante los últimos días, uno de los temas de más efervescencia en los medios de comunicación es el material recibido por las Comunidades Autónomas. Desde el lunes, el Gobierno ha ido repartiendo entre las distintas regiones el primer millón de kits de los cinco que ha comprado en el mercado internacional para detectar el coronavirus. Madrid, Cataluña y Andalucía, las comunidades más pobladas y algunas de las más afectadas por la epidemia, serán las que más cantidad reciban.

El Ministro de Sanidad, en la última comparecencia, ha querido informar del resto de material que ha recibido el personal sanitario de nuestro país: «Desde inicios de marzo hemos distribuido a las comunidades autónomas 38 millones de mascarillas, 23 millones de guantes, 287.000 batas, 202.000 buzos, 163.000 gafas y 202.000 geles«, ha explicado. Y ha añadido: «Hemos impulsado la producción nacional. Es fundamental en el caso de los respiradores. El primer caso a destacar es Hersill, ubicada en la Comunidad de Madrid. Han pasado de 10 respiradores diarios a 100. El contrato firmado con esta empresa es fabricar 5.000 respiradores en ocho semanas. También la empresa SEAT, para fabricar 300 respiradores en un proyecto con el hospital Germans Trias i Pujol. Como proyecto en fase de investigación clínica solo rige para estos centros» .

Este jueves debatirán en el Congreso la nueva prórroga

A la espera de que este jueves se decida en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus en España, los datos de muertos y contagios por coronavirus han vuelto a aumentar después de cuatro días consecutivos descendiendo. A pesar de que todavía no está decidido, es más que probable que no sea hasta, al menos, el próximo mes de abril cuando se vaya levantando el confinamiento. Un levantamiento que se irá llevando poco a poco. A pesar de que es esa la fecha que actualmente está prevista, cabe recordar que puede volver a modificarse y volver a prorrogarse el Estado de Alarma. Serán los datos de las próximas semanas quienes revelen las medidas que hay que ir tomando con el paso de los días.