A punto de acabar la tercera semana de aislamiento y confinamiento, las noticias no siguen siendo positivas en esta crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus. Los últimos datos dados por el Ministerio de Sanidad suman más de 7.000 personas contagiadas más, alcanzando la cifra de 117.710 contagios desde el inicio del bruto después de que en las últimas 24 horas se sumaran, concretamente, 7.472. Esto supone un 6,8% menos desde que comenzaran en los primeros días la crisis sanitaria a causa del Covid-19, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Con este número ya hemos superado a Italia y nos hemos colocado como el segundo país con más contagiados del mundo.

Si hablamos de fallecidos, el número ha hecho una leve bajada respecto ayer, pero todavía siguen siendo cifras muy altas. En el último día han fallecido 932 personas a causa del coronavirus, elevando el número a un total de 10.935 muertos. Los fallecimientos son 18 menos que los habidos entre miércoles y jueves, que fueron de 950 más. Pero también hay buenas noticias en mitad de este caos sanitario. Y es que la cifra de recuperados ya supera las 30.000 personas.

Datos actualizados 3 de abril a las 11:30 horas
Contagiados: 117.710
Fallecidos: 10.935
Recuperados: 30.513

España supera a Italia en contagiados

Desde el inicio del brote, también han sido más de 6.416 personas las que han precisado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado España y Sanidad durante estas semanas donde han repuntado los casos de contagiados en el país.

Tal y como decíamos anteriormente, con los más de 117.000 personas contagiadas que este viernes hay en el país, ya hemos superado en contagios a Italia y nos hemos colocado en segundo lugar por detrás de Estados Unidos, que tiene más de 240.000 personas con coronavirus y mas de de 6.000 fallecidos. Italia, a fecha de este viernes, tiene 115.242 contagiados y 13.915 muertos. De hecho, el país italiano probablemente se aísle durante varias semanas más.

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, que es el encargado de comunicar a diario los datos de la pandemia en Italia, ha afirmado que no cree que la situación de emergencia pase antes del 1 de mayo. Además de que los italianos tendrán que quedarse en casa «durante muchas semanas», en unas declaraciones al programa radiofónico ‘Radio Anch’io’ de la RAI1, según ha replicado TVE. Incluso se atreve a decir que la apertura gradual de las actividades podría llegar después del 16 de ese mes.

Las zonas más afectadas de España

Una jornada más, la Comunidad de Madrid es la más afectada con un total de 34.188 casos de Covid-19 y 4.483 fallecidos. Catalunya es la segunda Comunidad Autónoma con más afectados y fallecidos, por su parte, ya supera los 23.000 casos con un total de 23.460 y supera los 2.335 fallecidos. La tercera comunidad más afectada es Castilla-La Mancha, que ya ha registrado un total de 916 fallecidos por coronavirus, mientras que el número de fallecidos asciende a 8.523 personas. De cerca le sigue Castilla y León (7.875 contagiados y 723 fallecidos), País Vasco (7.827 contagiados y 444 fallecidos) y Andalucía (7.374 contagiados y 376 fallecidos). Las Comunidades Autónomas menos afectadas siguen siendo Ceuta y Melilla, con 62 y 70 personas contagiadas respectivamente. 

El Gobierno propone prorrogar el Estado de Alerta

El pasado 14 de marzo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el Estado de Alerta durante quince días, que se prorrogaron quince más hasta el próximo 12 de abril. Pero parece ser que no será suficiente. Será en los próximos días cuando el Gobierno se reúna para tomar decisiones. Habrá que esperar a ver la evolución de la pandemia durante los próximas jornadas antes de tomar una decisión, aunque lo más probable sea que, efectivamente, el Estado de Alerta se alargue hasta el próximo 25 de abril. La actual prórroga se aprobó en una sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos, y fue respaldada por los dos partidos que conforman el Gobierno de la oposición, el PSOE y Unidas Podemos, pero también por el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó este jueves que «deberán ser los próximas días los que podrán determinar« la resolución del presidente del Gobierno en relación a la posibilidad de «instar una prórroga del estado de alarma», que expira este 11 de abril. Será Pedro Sánchez quien solicite al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma a la evolución de la pandemia en los próximos días, y siempre siguiendo los criterios del comité científico, algo que cada día es más probable.