Últimos datos actualizados de la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus en España y las nuevas medidas que pretende tomar el Gobierno.


Se cumplen 21 días de confinamiento después de que el Gobierno de España decretase el estado de alarma por coronavirus. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud suponen una leve bajada en el número de personas contagiadas. En concreto, se alcanza la cifra de 119.190 personas contagiadas.

Sin embargo, el dato desolador continúa siendo el número de fallecidos a causa del Covid-19. En las últimas 24 horas, han fallecido 932 personas a consecuencia del virus, elevando el número a un total de 11.198 muertos. Por otro lado, la buena noticia en medio de esta guerra sanitaria que está asolando en nuestro país se sitúa en el número de personas recuperadas. Esta cifra se sitúa en 30.513 personas.

Datos actualizados 4 de abril a las 11:30 horas

Contagiados: 124.736
Fallecidos: 11.744
Recuperados: 34.219

Las cifras del coronavirus por Comunidad Autónoma

Madrid continúa siendo uno de los principales focos del coronavirus en España con 4.483 personas fallecidas. Cataluña le sigue de cerca con 2.508. Tras ellas, se sitúan Castilla-LaMacha, con 916, y Castilla y León, con 786.

En el resto de regiones se contabilizan los siguientes fallecidos: 511 en la Comunidad Valenciana, 200 en Extremadura, 444 en el País Vasco, 224 en Aragón, 37 en Andalucía, 149 en Galicia, 109 en La Rioja, 151 en Navarra, 78 en Canarias, 76 en Asturias, 69 en Baleares, 51 en Murcia, 64 en Cantabria, 2 en Melilla y 1 en Ceuta.

Las cifras del coronavirus en el mundo

España ha superado a Italia en número de personas contagiadas. Sin embargo, Estados Unidos se sitúa como el país más afectado por la pandemia con 277.491 casos confirmados y 7.144 personas fallecidas. Italia, a fecha de este sábado, tiene 119.827 contagiados y 14.681 muertos.

El coronavirus sigue avanzando en el mundo y, según datos de la Universidad Johns Hopkins, hay 58.901 muertos (5.741 más en las últimas 24 horas) con 1.099.389 contagios (82.988 más en tan sólo 24 horas).

Uso generalizado de mascarilla en la población española

coronavirus

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que después de que acabe el confinamiento generalizado y comience a permitirse la circulación de las personas, estos deberían ir acostumbrándose a usar equipos de protección personal. Además de esta recomendación, desde el Gobierno se hace hincapié en cambiar la manera de relacionarnos y adoptar las formas sociales de los japoneses. Poco después, fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien reconoció que el uso generalizado de mascarillas para toda la población será una de las medidas que recomendará el Gobierno, aunque no quería anticiparse «hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar».

En este mismo sentido se sitúa la Organización Mundial de la Salud. En concreto, en las últimas horas, la OMS ha modificado su norma con respecto al uso de las mascarillas. Estos indican que a pesar de que las mascarillas homologadas deben ser destinadas de forma prioritaria a los profesionales sanitarios, se recomienda que el uso se extienda a la población para reducir la expansión del coronavirus. Además, especifican que el uso de estas debe combinarse con una limpieza frecuente de manos.

Se prorrogará el estado de alarma

El Gobierno se plantea aprobar una segunda prórroga del estado de alarma en España. Así, la situación decretada para hacer frente a la pandemia llegará hasta el próximo 25 de abril. Se prevé que este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca para confirmar el numero calendario.

De la misma forma, el Gobierno ya trabaja en una saluda progresiva y en diferentes medidas para que se reactiven varias actividades. Como por ejemplo, el uso de las mascarillas en toda la población.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó este jueves que «deberán ser los próximas días los que podrán determinar« la resolución del presidente del Gobierno en relación a la posibilidad de «instar una prórroga del estado de alarma», que expira este 11 de abril. Será Pedro Sánchez quien solicite al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma a la evolución de la pandemia en los próximos días, y siempre siguiendo los criterios del comité científico, algo que cada día es más probable.