Ya nos encontramos en el día 26 de confinamiento y después de varios días de aumento en la cifra de fallecidos, por fin vuelve a reducirse ligeramente la cifra de muertos con 683 víctimas mortales en las últimas 24 horas. A pesar de que esto supone una gran noticia, ya son más de 15.000 personas las que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus. A pesar de que en un principio que la curva de fallecidos iba a ser una V invertida, los datos de los últimos días están indicando que antes de que tanto contagiados y fallecidos caigan en picado, habrá que pasar por una fase a la que han determinado «meseta». Esto significa que durante varios días habrá unos datos más o menos parecidos que estabilizarán las cifras antes de que vayan cayendo ligeramente ambos datos. Sobre los contagiados, ya son más de 1500.000 las personas contagiados por Covid-19 desde el inicio del brote a finales de enero.

Datos actualizados el jueves 9 de abril a las 11:30 horas
Contagiados: 152.446 personas
Fallecidos: 15.238 personas
Recuperados: 52.165 personas

Nos encontramos en al meseta en esta lucha contra el coronavirus

Si miramos la gráfica de las personas fallecidas, parece que ya hemos llegado a la meseta que algunos expertos predecían. Antes de un descenso decidido en las cifras habrá unos días de pequeñas subidas y bajadas. Todo indica que estamos en esos días. Algo que también ocurre con el caso de aumentos de contagiados, que también parece estabilizarse en una cifra parecida día tras día, lo que seguiría esta fase de «meseta». Lo que sí da buenas noticias dentro de este túnel es el número de personas que ya se han curado de coronavirus. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este jueves, han sido 4.144 personas las que han recibido el alta médica por Covid-19. El total ya suma 52.165, lo que supone un 34,2% del total de positivos.

Sobre los datos de las personas que han requerido la Unidad de Cuidados Intensivos, el Ministerio sigue sin aportar estos datos. Ya son dos días consecutivos los que no tenemos información sobre estos. En la última actualización, aseguran que podrán reportar este número en el momento que las Comunidades Autónomas ofrezcan más datos. Y es que el problema está en que no todas las comunidades autónomas lo reportan de la misma forma.

En la última rueda de prensa del Comité técnico que está llevando a cabo todo lo relacionado con la crisis sanitaria a causa del Covid-19, la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha querido dar sus datos sobre las cifras: «Hay 683 fallecidos más y hay un 34% de recuperados (dentro del total de notificados). Al igual que ayer, continúa la tendencia descendente en casos, hospitalizados e ingresados en UCI. Los análisis nos muestran que la tasa está disminuyendo de forma general en todas las comunidades».

Cita en el Congreso para votar la prórroga del Estado de Alarma

Este jueves, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez citó en el Congreso a todos los Partidos Políticos para votar la segunda prórroga sobre el Estado de Alerta en el que se encuentra el país desde el pasado 14 de marzo. A pesar de que el Presidente del Gobierno aseguró su interés por prorrogar este Estado hasta el próximo 26 de abril, tiene que ser en el Congreso donde se vote esta decisión que paralizará a España dos semanas más a nivel económico y social. A estas horas de la tarde (las 14.00 horas) todavía sigue el debate para la extensión del estado de alarma hasta el 26 de abril, algo que parece muy probable debido a la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos y que los últimos datos tampoco avalan el poder desconfinarnos este fin de semana.

De hecho, ¿sería esta la última prórroga del Estado de Alarma? ¿Cómo será la vuelta a la normalidad? Lo único que sabemos es que será de manera escalonada. De hecho, el Gobierno todavía tiene que aceptar las medidas que se tomarán en las próximas semanas cuando se decida el levantamiento del estado de alarma.

Está previsto que se tomen algunas medidas como que se prolongue el teletrabajo, que no se permitan reuniones de más de 50 personas, que las personas mayores de 70 años (que son consideradas de alto riesgo) sean las últimas en poder salir a la calle o que abran algunos comercios hosteleros, pero tomando ciertas medidas y cuestiones de higiene. Para la vuelta a la normalidad, tal y como la hemos conocido siempre, todavía quedan muchas semanas o incluso meses. Lo importante, de momento, es vencer al coronavirus que ha paralizado a España a nivel social, económico y sanitario. Hay que tener en cuenta una cosa: Todo saldrá bien.