En la fase 1 ya abren los hoteles y alojamientos turísticos con aforo limitado y algunas medidas. Te contamos todo lo que tienes que saber si quieres hacer una escapada


Este lunes 11 de mayo, la fase 1 ya ha llegado a algunas de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Tal y como anunció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, un 51% de los españoles ya estaban preparados para dar un paso más a la nueva normalidad ante esta emergencia sanitaria que nos ha tenido dos años con la actividad económica paralizada a grandes rasgos. Una de las nuevas medidas de esta fase es la apertura al público de los hoteles y establecimientos turísticos.

Este lunes ya han abierto hoteles y establecimientos turísticos

Durante estos meses atrás desde el comienzo del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, estos establecimientos han estado cerrado o se han utilizado únicamente para el personal sanitario. Pues bien, estos alojamientos por fin pueden abrir las puertas. Pero eso sí, de momento (al estar en la fase 1) no va a ser igual a como lo conocíamos en el pasado. Tanto para los establecimientos como para las personas que vamos a alojarnos hay que tomar algunas medidas de precaución e higiene para evitar así la propagación del virus o el contagio, además de contar con un aforo limitado.

Son muchos los interrogantes que nos suscitan a la hora de pensar en dormir en un hotel. Muchas dudas sobre nuestro bienestar y nuestra salud en un establecimiento hotelero, pero lo más importante a día de hoy es no temer a la «nueva normalidad» y tomar siempre las medidas que desde el Gobierno nos impongan para evitar así estar en peligro. Lo más importante es siempre la higiene y el distanciamiento social. De momento en esta fase 1 las zonas comunes están cerradas al público, entonces ¿qué ocurre con el comedor para los desayunos, comidas y cenas?

Zonas comunes y de ocio completamente cerradas

No os preocupéis, si acudís a un hotel y pagáis por el desayuno podréis tomarlo. Eso sí, esto no se llevará a cabo en los comedores, ya que las zonas comunes están cerradas. El servicio de restauración y cafeterías será exclusivo para los huéspedes. Tampoco se podrá disfrutar de las instalaciones recreativas como piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y otros.

Uno de las mejores maneras de combatir este virus es sin lugar a dudas la higiene, por esto, en este tipo de establecimientos se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas durante sus correspondientes periodos de uso todos los objetos y superficies de las zonas de paso. Aún así, la higiene personal de cada uno es muy importante por lo que cuando acudáis al hotel es importante hacerlo con mascarilla y guantes, aunque también dispondrán de geles hidroalcólicos desinfectantes para todos los clientes en la recepción, que además también contarán con marcas en el suelo de los espacios para que se mantenga la distancia interpersonal. Es importante que siempre mantengas la distancia social de al menos dos metros entre trabajador y cliente cuando sea posible.

El cliente estará informado en todo momento de todas las medidas

Durante nuestra estancia en un hotel tendremos mucha información a nuestro alcance. En los establecimientos «Deberán existir carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes exponiendo las condiciones restrictivas de uso de las instalaciones y las normas de higiene a observar en relación con la prevención de contagios», tal y como dicta el Boletín Oficial del Estado. Y además añade que: «Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas durante sus correspondientes periodos de uso todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas, tales como botoneras de ascensores o máquinas, pasamanos de escaleras, tiradores de puertas, timbres, grifos de lavabos compartidos.»

Para facilitar el trabajo del personal de limpieza, se dispondrá de un procedimiento documentado de limpieza, de acuerdo con las medidas generales de prevención e higiene frente al covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Deben incluir los procedimientos de reposición y retirada de residuos de los alojamientos, en caso de ofrecerse estos servicios, y el acondicionamiento de habitaciones o viviendas tras la salida del cliente. Igualmente, tiene que concretar cada elemento a limpiar en una unidad de alojamiento; el orden en el que deberá hacerse; el material y el producto químico a utilizar; el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo a emplear en cada tarea; y el procesado del material y producto de limpieza tras su uso.

Viajes únicamente en la misma provincia

Ten en cuenta que en esta primera fase tan solo podemos acudir a establecimientos hoteleros siempre que estén dentro de nuestra provincia, ya que de momento no está permitido hacer traslados interprovinciales, por lo que es importante que tengas claro esto antes de tomar la decisión de hacer una escapada. Y al llegar a tu destino, mantén siempre las normas y medidas antes de poder recibir una multa.