La nueva herramienta está pensada para ayudar a los comercios locales y al ahorro de familias conectando ayuntamientos, comercios y personas. Ya hay más de 50 ayuntamientos de toda la geografía española interesados en su adquisición.


La consultora tecnológica Iniciativas Solidarias lanza una ‘app’ para rescatar la economía local desde los ayuntamientos durante el coronavirus. Así, se trata de la primera que ofrece soluciones para el desarrollo, la integración y la gestión de portales de beneficios solidarios para empleados y/o socios.

“La aplicación que hemos diseñado sirve como vehículo de comunicación directa con los habitantes del municipio y con sus comercios, comunicación de doble dirección. Además, porque va en nuestro ADN, la ‘app’ dispone de un módulo de donaciones, que en casos de emergencias, como la que estamos padeciendo en este momento, puede ayudar a recaudar dinero de una manera ágil y rápida”, explica el responsable comercial de la organización, Guillermo Pardo.

Está app ayuda a reactivar el desarrollo del comercio local a la vez que fomenta el ahorro entre los ciudadanos. Además, está diseñada a medida para que cada consistorio pueda dar un servicio gratuito a los habitantes de su localidad, mientras crea un canal de comunicación directa con todos ellos. Es un claro ejemplo de transformación digital de los ayuntamientos , transformación necesaria para poder afrontar con garantías  salir de la crisis económica a la que nos enfrentamos. Más del 80% del pequeño y mediano comercio no llega a sus clientes de manera digital, con la nueva ‘app’ ya es posible.

¿Cómo funciona?
Una vez que el ayuntamiento contrata el servicio, Iniciativas Solidarias crea una ‘app’ gratuita a medida para todos los habitantes y comerciantes del municipio en cuestión. Por su parte, los comerciantes suben de manera gratuita sus ofertas y promociones geolocalizadas, y se destacan como comercio de cercanía.

No genera trabajo para el personal del ayuntamiento ya que es autogestionable. Y los habitantes reciben las ofertas y descuentos de los comercios de su zona, con el consecuente ahorro en la economía doméstica. Además, se fortalece el sentido de comunidad al ayudar al comercio local.

Los comerciantes también pueden publicitarse en otras aplicaciones del entorno y en la propia plataforma de iniciativas solidarias, y crecer en ventas y visibilidad. La aplicación incluye un módulo para que el ayuntamiento pueda establecer comunicaciones directas tanto con los comerciantes como con los ciudadanos.

¿A quién se ayuda con la plataforma Iniciativas Solidarias? 
El apoyo e impulso de las empresas locales constituye la prioridad fundamental de Iniciativas Solidarias. Todos los negocios del municipio se pueden promocionar en la aplicación y en nuestra plataforma, sin incurrir en coste alguno.

Por su parte, los habitantes acceden de manera completamente gratuita a ofertas y promociones geolocalizadas, lo que les supone un ahorro cuantioso en la economía familiar. Además se convierten en parte responsable del desarrollo de su propia comunidad.

Otro beneficio es el incremento del desarrollo local, de la riqueza y de la conciencia del comercio de cercanía, lo que repercutirá en un desarrollo sostenible del propio municipio, el autoempleo, un incremento de la calidad de vida, una mejora en las comunicaciones y una participación ciudadana activa (smart city).

Y, si el equipo municipal lo considera necesario, la aplicación incluye un módulo que permite realizar una donación del porcentaje de las ventas a la causa social que determine el propio ayuntamiento (RSC).