El sector turístico se ha reinventado en tiempos de coronavirus. Unos para ayudar a las autoridades, otros para homenajear a los sanitarios


El sector turístico ha sido uno de los principales afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, al verse paralizada su actividad completamente durante varios de los meses con más desplazamientos en todo el mundo, al coincidir con fechas señaladas en el calendario internacional. Eso sí, las miras están puestas ahora en el verano, etapa por excelencia para disfrutar de las vacaciones, que este año estará irremediablemente condicionado por el coronavirus y las medidas de prevención que se instaurarán para frenar su avance. El turismo ha sido el primer sector en caer y todo hace indicar que también será el último en recuperarse. Eso sí, no será por falta de buenas y creativas ideas, que incentiven a las personas a recuperar la ilusión por realizar viajes y disfrutar conociendo otros lugares, pese a las limitaciones.

Durante el confinamiento, muchas empresas destinadas al turismo y a la explotación y conservación de monumentos del mundo han sacado lo mejor de sí mismos para ayudar a la gente a abrirle una ventana a la imaginación. Lo han realizado gracias a las facilidades que ofrece internet, así como con vídeos y otras posibilidades de viajar de manera virtual para conocer desde las mejores playas del mundo desde nuestro sofá, hasta ver por dentro las maravillas de las pirámides de Egipto, por citar tan solo unos ejemplos.

Debemos entender ente parón como una oportunidad que le brindamos al planeta para recuperarse, tomarse un respiro y hacer florecer su machacada belleza. Una vez que esto pase y podamos retomar nuestros planes de viajar y conocer mundo, lo tendremos especialmente más sencillo, porque son muchas las empresas que han sacado promociones y ofertas únicas para incentivar que los ciudadanos mantengan la esperanza alta en que sus viajes llegarán, aunque para eso haya que esperar. Así contribuyen a la esperanza de todos desde las aerolíneas, compañías hoteleras, agencias de viajes, organizadoras de actividades…

Meliá regala 20.000 noches a los sanitarios

Los profesionales sanitarios han sido los que más han sufrido con el coronavirus, al ver cómo sus jornadas laborables no tenían fin, con doblajes, sin días libres y con el miedo de trabajar con falta de recursos. Además de salir a aplaudir cada tarde desde nuestro balcones para agradecer su esfuerzo, desde esta compañía hotelera han decidido regalar 10.000 estancias de dos noches para los profesionales sanitarios en cualquiera de sus hoteles de todo el mundo. Esta misma iniciativa la ha seguido Spring Hotels, con 1.000 noches para los “héroes” del Covid-19.

Iberia repatria a más de 8.000 españoles

Otra de las iniciativa para mejorar la imagen de la compañía y mostrar su compromiso con el bien común ha sido el prestado por Iberia, que ha facilitado la repatriación de más de 8.000 españoles que se encontraban viajando por el mundo cuando se cancelaron los vuelos que les devolvería a sus casas. Ayudarles a reencontrarse con sus seres queridos, además de donar material sanitario, ha sido una de sus principales actividades ahora que se ha cerrado el espacio aéreo.

Hoteles reconvertidos en hospitales de campaña

Han sido muchos los hoteles que, pese al cierre de su actividad económica, se han convertido en uno de los puntos de respiro necesario para aliviar los hospitales. Algunos de ellos se han centrado en mantener en cuarentena a algunos casos leves de confirmados por coronavirus.

Otros, en cambio, se han especializado en mantener fuera de las calles a personas sin hogar, mientras que otros facilitaban sus habitaciones vacías para los sanitarios que preferían descansar en el hotel para no regresar a casa tras una dura jornada de trabajo y exponer a su familia al contagio del coronavirus. Una aplaudida acción para prestar su ayuda de manera desinteresada en tiempos de necesidad.

Cruceros y barcos, también como hoteles u hospitales

Lo mismo ha sucedido con barcos que antes transportaban a personas que buscaban disfrutar de sus vacaciones en alta mar. Cuando estas actividades se han paralizado, son muchos los barcos y cruceros que se han reconvertido en hospitales improvisados para los enfermos menos graves, así como hoteles para acoger a personas sin hogar, profesionales sanitarios y otro personal de primera necesidad como agentes de seguridad.

Los hermanos Roca subastan una experiencia gastronómica

Aunque los restaurantes ya pueden enviar comida a las casas y se preparan para abrir sus establecimientos respetando la disminución de su aforo y la distancia mínima de seguridad, hay quien ha aprovechado para hacerse publicidad. El sorteo de experiencias gastronómicas como las que ha promovido los hermanos Roca, de Mugaritz, es otras de las oportunidades que han brindado desde el sector hostelero en tiempos de crisis. No son los únicos, muchos profesionales de la gastronomía se han volcado en que los enfermos y los profesionales que les atendían puedan comer con infinidad de donaciones.