Te explicamos las actividades que se podrán llevar a cabo en esta etapa que conforma el plan de desconfinamiento para llegar a la «nueva normalidad».


La «nueva normalidad» está llegando a España. Eso sí, poco a poco. El Gobierno ha anunciado las provincias que podrán pasar de fase a partir del próximo lunes 11 de mayo. Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, seguirán avanzando en el plan de desconfinamiento que se ha preparado. A continuación, te explicamos qué actividades están permitidas dentro de la Fase 1 de la desescalada y qué es lo que no se podrá hacer.

Desplazamientos dentro de la provincia

Moverse dentro de la provincia que pase a la Fase 1 va a ser posible. A este respecto, las franjas horarias de movilidad van a sufrir alguna que otra modificación. Y no se podrá salir de la provincia.

Visitas a los familiares y reuniones con amigos

Se permiten reuniones de hasta diez personas tanto en casa como en la calle. Grupos reducidos para personas no vulnerables y sin patologías previas que deberán mantener la distancia de seguridad de dos metros. Ademas, se podrá visitar a los familiares, salvo que sean positivo por coronavirus o estén en aislamiento.

En esta etapa, habrá un mayor uso del coche y se permitirá a más de dos personas (siempre que vivan juntas) en el vehículo. Se podrá utilizar para visitar a un familiar o para realizar cualquiera de las actividades permitidas.

Se abren las terrazas y las tiendas

En esta primera fase de la desescalada, las terrazas de bares, cafeterías o restaurantes se reabrirán al público. Aunque, deberán seguir varias restricciones. Estos establecimientos podrán abrir sus terrazas en un 50% de su aforo y deberán tener una zona reservada para personas mayores. Entre las mesas debe haber una distancia de al menos dos metros. En el caso de que la superficie de la terraza aumente, también se podrá incrementar el número de mesas. No se podrán utilizar cartas de menú ni servilleteros y se deberá desinfectar las mesas entre un cliente y otro.

En cuanto a las tiendas, solo se abrirán los comercios de menos de 400 metros cuadrados. No será necesaria ni la cita previa ni la atención individual. En cuanto al aforo que se permitirá será del 30% y será necesario mantener la distancia de seguridad. Además, los propietarios deberán desinfectar dos veces al día el local. Los centros comerciales permanecerán cerrados y se fijará un horario preferente para los mayores de 65 años. Los mercadillos también estarán permitidos, aunque se limita a un 25% el número de puestos habituales.

Entierros y velatorios

En esta nueva fase, en los velatorios se aumenta el número de personas que podrán asistir: 15 personas si es al aire libre y 10 en espacios cerrados. En cuanto a los entierros, se ha establecido una límite en la comitiva para el enterramiento o la despedida de las personas fallecidas: 15. También se puede acudir a lugares de culto, pero el aforo será de un tercio del total y se deberá cumplir con las medidas de higiene y la distancia de seguridad de dos metros.

Hoteles e instalaciones deportivas

Los hoteles y alojamientos turísticos también abrirán sus puertas, aunque deberán cerrar las zonas comunes. Asimismo, las instalaciones deportivas al aire libre de deportes que no impliquen el contacto físico ni uso de vestuarios (tenis o atletismo) también se abren. Aquellas instalaciones cuyo espacio sea cerrado se abrirán en la Fase 2, solo si el deporte no requiere contacto físico. Asimismo, las piscinas municipales permanecerán cerradas.

Bibliotecas y museos abiertos

A partir de la fase 1 del plan de desconfinamiento, se garantiza la apertura de las bibliotecas. Sin embargo, estas deberán seguir unas  normas muy estrictas, aunque habrá préstamos de libros y espacios para poder leer (con limitaciones de aforo) y se deberá mantener la distancia de seguridad en todo momento. Los museos seguirán las mismas medidas que los anteriores establecimientos.

A este respecto, los rodajes de cine y series también volverán a la «normalidad». Los espectáculos culturales también estarán permitidos: menos de 30 personas en lugares cerrados y menos de 200 personas al aire libre.