Casi el 90% de su producción va a mercados internacionales. En los escaparates de Londres, Berlín, Las Vegas, Catar, Seúl… hay productos elaborados en Caravaca de la Cruz.


Apuntate está fecha: 15 al 18 de Julio se realizará la 5a edición del FESTIVAL DE LAS ARTES DEL YUTE DE CARAVACA DE LA CRUZ presencial dónde podrás ver de cerca la producción de estos zapatos.

Casi el 90% de su producción va a mercados internacionales. En los escaparates de Londres, Berlín, Las Vegas, Catar, Seúl… hay productos elaborados en Caravaca de la Cruz.

YOUTE FESTIVAL, iniciativa lanzada por Calzia hace 5 años con el objetivo de revalorizar y dinamizar las empresas de calzado de yute de la región de Murcia, sigue apostando por la innovación.

En 2020, YOUTE FESTIVAL fue la primera feria de calzado en Europa que se realizaba de forma virtual. Alineando así las firmas de calzado y complementos de Murcia con las ferias internacionales más vanguardistas como Shanghai, que fue el primer evento mundial en optar por esta solución digital.

Su objetivo: buscar soluciones a la crisis creada por el Covid-19, que solo en los cuatro primeros meses del año produjo en la región una reducción de casi el 25% de las exportaciones.

Esta caída fue aún más negativa si tenemos en cuenta que, por su estacionalidad, es cuando se concentra la mayor facturación del año.

El sector del calzado del yute ha sabido adaptarse y reinventarse en estos tiempos de incertidumbre. Con optimismo y la mente puesta en el futuro, fiel a su propósito de impulsar nuevas acciones de internacionalización, el Festival de las Artes del Yute celebra su V Edición en formato híbrido. Una opción virtual y otra presencial conviven para que compradores nacionales e internacionales y prensa puedan darse cita con las más de 50 firmas participantes en el evento.

La industria del yute es un ejemplo de sostenibilidad y economía circular que conjuga tradición con innovación. Caravaca de la Cruz es pionera en esta nueva filosofía de eventos que ha llegado para quedarse porque ahorra costes y tiempo, elimina las barreras de desplazamientos y reduce emisiones de CO2, además de mostrar los productos de forma novedosa internacionalmente.

El sector del calzado en la Región de Murcia factura al año más de 155 millones de euros y mantiene 2.000 empleos, sobre todo en la comarca del Noroeste, Alhama de Murcia y Yecla. Se trata de un sector clave para la economía regional que la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), quiere seguir dinamizando.

Lo que mucha gente no sabe es que algunas de las más exclusivas firmas, como Giorgio Armani, Etro, Max Mara, Marc Jacobs, Ralph Lauren, Prada o Gucci, encargan sus creaciones en el área Yute en España.

¡A que esperas! acércate a Murcia y visita el FESTIVAL de 15 al 18 de julio 2021.