En las referencias y citas de páginas web se incluyen el autor o autores, el año de publicación y la dirección web de la que se sacó la idea. Te mostramos cuáles son las reglas para citar en APA.


La Ley de Propiedad Intelectual protege los derechos de autor en España. Siempre que utilicemos lo que ha escrito alguien o siempre que resumamos la información que hemos encontrado en libros, artículos o páginas web, debemos indicar la fuente de la que proviene para evitar el plagio. La cita se debe hacer dentro del texto y, además, debe aparecer la correspondiente referencia en la bibliografía, al final del trabajo.

A lo largo de la vida académica, sobre todo en la universidad, es probable que hayas realizado más de un trabajo en el que habrás tenido que hacer una bibliografía con sus correspondientes citas. Está claro que en los estudios es muy importante saber cómo citar de manera correcta la bibliografía que hemos utilizado. Aunque existen varios formatos de citas, el de la American Psychological Association (APA) es el más utilizado, y está basado en el sistema de citación de la Universidad de Harvard.

El formato APA es un sistema que se suele emplear en las facultades de sociales, filología, política, economía y derecho en todo el mundo. Es un formato universal con el que podemos citar libros, webs e incluso películas. En este artículo te enseñamos cómo emplearlo de manera correcta.

¿En qué consiste citar?

Citar es mencionar de manera explícita una fuente de la que se ha extraído una información concreta. Las citas se realizan tanto cuando escribimos de forma textual las mismas palabras que el autor utiliza, como cuando lo parafraseamos y utilizamos su idea para apoyar con sus trabajos los argumentos que estamos desarrollando en nuestro proyecto.

Las citas se hacen en el interior del texto, en el trabajo en sí mismo, y las referencias de las citas van en la bibliografía, que se suele ubicar al final del documento. Para citar de forma correcta, hay que seguir las normas APA para citar una página web, tanto si tiene autor como si no.

El formato APA se creó en 1929 de la mano de expertos de diferentes ramas de la psicología, aunque en la actualidad se utiliza casi en cualquier ámbito. La asociación que lo creó fue la American Psychological Association.

Citar una página web con normas APA

Seguramente, en el desarrollo de tus trabajos necesitarás valerte de argumentos, conceptos y términos que han elaborado otras personas. También puede que quieras citar trabajos realizados por otros y que te sirven para apoyar tus investigaciones o teorías.

Para mostrar el autor de estas definiciones, dar su visión y darle valor a la información que aportamos, es necesario que citemos las fuentes de las que hemos extraído la información. El formato que más se utiliza para ello es el APA.

1. Citar con normas APA un sitio web

Si quieres citar con normas APA una página web, tienes que aclarar si la cita es literal o no, y si el texto que vas a referenciar es genérico y anónimo (cuyo autor no se conoce) o pertenece a una publicación con su correspondiente autor y fecha.

2. Citar una página web con autor y fecha

Para empezar, deberemos incluir la obra de la que hemos extraído la información. Primero escribiremos el apellido del autor, seguido de una coma, la inicial o iniciales de su nombre de pila y un punto.

Si hay varios autores, puedes poner el autor principal y sustituir los otros por la expresión “et al.” (y otros), o poner todos los nombres separados por punto y coma. Después pon entre paréntesis el año de publicación, un punto, y en cursiva el título del artículo junto con el tipo de publicación (web) entre corchetes.

Lo último que debes hacer es añadir el nombre de la página web y la dirección URL, precedida de un “Recuperado de” y, entre corchetes, la fecha de consulta. Esto es un dato muy relevante, ya que las publicaciones de Internet cambian de manera constante, por lo que si alguien accede en un futuro, puede que no se encuentre lo mismo que hemos citado y referenciado nosotros.

Así, según las normas APA, la referencia debería quedar de la siguiente forma: Apellido, A.A. (Fecha). Título del artículo [tipo de publicación]. Nombre de la página web. Recuperado de: dirección de donde se ha extraído el documento (URL) [fecha de consulta]

Por otro lado, si lo que queremos hacer es citar una web dentro del texto, tan solo tendremos que poner el apellido del autor, una coma y la fecha. Sin embargo, existen distintas maneras de realizar las citas. Si se cita de forma literal el texto:

  • Apellido (Fecha), afirma: “texto de la cita”.
  • “Texto de la cita” (Apellido, Fecha).

Si la cita no la hemos literal, sino que la hemos parafraseado o resumido, la citamos así:

  • Según argumenta Apellido (Fecha), texto resumido o parafraseado.

Estas citas funcionan igual cuando el autor utiliza un pseudónimo. Pondremos dicho pseudónimo tanto en las citas como en las referencias bibliográficas, en lugar del apellido y las iniciales.

3. Citar una página web sin autor ni fecha

Si no contamos con el nombre del autor ni la fecha del artículo, la citación puede parecer imposible. Para citar en este caso, sustituimos el nombre del autor por el título de la publicación, y la fecha por “s.f.” (sin fecha).

La referencia quedaría así: Título de la publicación (s.f.). Título del artículo [tipo de publicación]. Nombre de la página web. Recuperado de: dirección de donde se ha extraído el documento (URL) [fecha de consulta].

Si vas a citar dentro del texto, se hace de forma diferente a la referencia. Si el texto se cita de forma literal:

  • Título de la publicación (s.f.), afirma: “texto de la cita”.
  • “Texto de la cita” (título de la publicación, s.f.).

En caso de que no sea una cita literal, sino una paráfrasis o un resumen:

  • Según afirma Título de la publicación (s.f.), texto resumido o parafraseado.