He leído que el consumo de agua en España supera con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué puedo hacer para reducirlo?.


La factura del agua no es la más gravosa, pero recortarla tiene una satisfacción adicional: beneficia al medio ambiente. Toma medidas:

  • Cierre los grifos mientras se lava los dientes, se enjabona o se afeita.
  • Instale grifos eficientes, como los reductores de caudal o los termostáticos; otra alternativa más sencilla es cambiar la boca del grifo con un aireador que se vende en cualquier ferretería.
  • Dúchese en vez de bañarse. En la ducha, además de cambiar la grifería, es posible acoplar un cabezal que suelte poca agua, aunque el efecto sea de chorro abundante.
  • En el inodoro instale cisternas de doble pulsador o limitador de descarga en el tubo del rebosadero.
  • No conecte la lavadora ni el lavaplatos hasta haberlos llenado.
  • Y, si tiene jardín, plante vegetación autóctona e instale riego automático por goteo.

Freidoras de aire caliente

PREGUNTA: ¿Es más saludable la freidora de aire caliente que la de aceite?

RESPUESTA: Las freidoras de aire caliente funcionan como un pequeño horno de convección por el que circula aire caliente que, a través de un ventilador, consigue un efecto de fritura.

Su ventaja es obvia: el alimento no llevará aceite extra y usted ingerirá menos grasas; es más, se ahorrará un buen cazo de aceite en la fritura.

Ahora bien, las freidoras de aire caliente también tienen sus inconvenientes: cuestan casi cuatro veces más que una freidora tradicional, son un poco más lentas… y perderá el sabor y la textura crujiente de una auténtica fritura.

Baja en el seguro de salud

PREGUNTA: Mi madre tiene 85 años y tiene un seguro de salud privado. ¿Sería fácil darse de baja? ¿Qué pasos hay que seguir?

RESPUESTA: Lo primero es redactar una solicitud para no renovar la póliza, con una petición expresa para que lo confirmen por escrito. La solicitud, con acuse de recibo, debe realizarse al menos un mes antes de la renovación.

Normalmente, en España los seguros de salud se contratan por un año y se van renovando automáticamente cada 31 de diciembre.

Si quiere cancelarlo Antes de que acabe el año, debe ponerse en contacto con la compañía para ver si le permite esta opción y ver que pasaría con el pago de las primas futuras.

Si lo que ha pasado es que le incrementaron el importe de la prima, la aseguradora se lo tendría que haber comunicado con 2 meses de antelación a la fecha de renovación.

Si tal comunicación previa no se realizó, o no se han hecho por un medio que deje constancia al asegurado, puede reclamar e intentar que le devuelvan la prima o que le cancelen el seguro. Es importante que todo conste por escrito.

Servicios técnicos:Cuidado, la mitad de los servicios técnicos oficiales no lo son.

RESPUESTA: Según un estudio realizado por OCU, el resultado de buscar el servicio técnico de una determinada marca en Google es una lista de empresas encabezada por servicios independientes, la mitad de las cuales utilizan el término “oficial” en su web sin ningún problema sin serlo.

Es cierto que un servicio técnico independiente puede ser igual de competente que el oficial, pero este último dispone del aval del fabricante, que certifica que los técnicos están especializados en los modelos de la marca y trabajan habitualmente con piezas y componentes originales.

Los servicios oficiales son, además, los indicados para reparaciones que pueda necesitar el aparato durante el plazo de garantía y condición imprescindible para mantenerla. Que un servicio independiente se haga pasar por oficial, no solo supone un menoscabo del derecho del consumidor a una decisión informada, además puede poner en riesgo la garantía del producto que necesite reparar.

De ahí que OCU haya dirigido al Ministerio de Consumo para reclamar un riguroso control de la publicidad que ofrecen las empresas de servicios técnicos y, llegado el caso, la interposición de sanciones por publicidad engañosa. Y es que no es fácil asegurarse de que se está contactando con un servicio técnico oficial en Internet si no es directamente a través de la página web del fabricante.