Se conoce como ciberataque cualquier tipo de delito que solo puede ser cometido a través de un ordernador, una red informática y otras formas de tecnología de la comunicación de la información. Internet es una disciplina que traspasa las fronteras de todo el mundo.

La digitalización de las ciudades, los hogares, los coches, las escuelas… son tan solo unos pocos ejemplos de cómo Internet forma parte del día a día y nos mantiente conectados. Esto supone que tengas que integrar su uso y aprender a hacerlo de la manera más segura para tí y tu familia.

Más protegidos

Cada vez son más las trabas que se ponen para poder ir por las redes seguros. España ha avanzado mucho en esta materia de protección.

Los ciberataques suelen dirigirse a particulares y pequeñas empresas por su vulnerabilidad. Contar con un antivirus de pago, renovar las contraseñas o mantener actualizado el sistema operativo, son cosas que ayudan a protegerte.

El marco legal en ciberseguridad va avanzando para garantizar la protección del usuario a la vez que permite que disfrutemos de todas las ventajas de la red.

Cuestión de rutina

Muchas veces, gestos tan comunes como hacer regularmente copias de seguridad te pueden ayudar a estar protegido. Son muy pocas las personas que instalan antivirus de pago en sus ordenadores, tablets y otros dispositivos.

Es necesario formar a las nuevas generaciones en los peligros, precauciones y posibilidades que ofrece la web, las redes sociales y el comercio electrónico.

La decisión es nuestra

Es responsabilidad de cada uno ser consciente de la información que compartimos a través de nuestras publicaciones, sobre todo aquellas que son de acceso público como las redes sociales.

Además la única persona responsable de conocer cuáles son las condiciones de privacidad de cada web eres tú. Con las precauciones adecuadas acceder al mundo online no supone nigún riesgo para nuestra privacidad.

Cómo crear un entorno digital seguro para nuestro día a día

Menores en Internet

Cada vez son más los menores que acceden al universo digital, puediendo ser expuestos a contenidos inapropiados para ellos. Por ello, es necesario prestar atención y cuidado a los contenidos que se les ofrece. Para ello, debes enseñarles el correcto uso de la web y limitar sus accesos.

Pagos con tarjeta en Internet

El pago por Internet mediante tarjetas de crédito o débito se ha normalizado tanto como el aumento de las compras online. En consecuencia aparecen nuevas formas de pago como las tarjetas de crédito en móviles y las plataformas de pago como PayPal. Estas plataformas aseguran tu compra hasta la llegada final del pedido.

Privacidad en Redes Sociales

Los datos que las diferentes plataformas de Social Media tienen de nosotros son muchos: tarjeta de crédito, dirección, teléfono, email… Saben hasta cuantos amigos, hermanos o mascotas tienes. Debes ser consciente de que las publicaciones en estas páginas son accesibles a todos y el único responsable de los contenidos que compartes eres tú.

Puedes consultar todo lo necesario para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden surgir al navegar por Internet en el Instituto Nacional De Ciberseguridad