Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, pero también pueden jugarnos malas pasadas. Los expertos nos revelan cómo podemos protegernos de los ciberdelincuentes y ladrones este verano. ¡Apunta!.


¿Sabías que alguien puede hacer zoom en tus selfies para analizar la escena reflejada en tus ojos? El año pasado, un acosador japonés fue noticia por hacer esto. Había estudiado los videos online de su víctima para determinar en qué edificio y qué piso vivía, y luego se dirigió a su puerta para atacarla. “El caso demuestra el gran problema que los usuarios de redes sociales enfrentan hoy en día: el acoso digital puede derivar en maltrato”, afirma Ruby González, Encargada de Comunicaciones en NordVPN.

Las visualizaciones y reacciones al contenido de tus redes sociales te hacen sentir bien, pero tus imágenes y videos también proporcionan información para los criminales que rondan por la red. Puede tratarse de acosadores que actúan desde sentimientos incontrolables por sus víctimas o hackers que buscan nuevos objetivos con estilos de vida adinerados. Tranquila, no hay por qué dejarse llevar por el pánico. Los expertos tienen consejos para protegerte frente a los ciberdelincuentes:

Asegúrate de configurar las preferencias de tu cuenta en modo privado.

Antes de publicar nada en Facebook o Instagram, comprueba con quién estás compartiendo tu información. Haz tus posts visibles solo para tus amigos en lugar de para todo el mundo en internet.

No conectes con extraños en las redes sociales.

Antes de aceptar como amigo a alguien que no conoces, comprueba los amigos en común o las cosas que compartes con esa persona.

Deja de publicar fotos y videos de tu jardín, balcón o terraza.

El fondo de esas imágenes puede revelar la calle y el edificio donde vives. No querrás que los extraños sepan esta información, ¿verdad?

No subas fotos en alta resolución a tus redes sociales.

Es muy fácil descargar fotos y vídeos de Facebook e Instagram. Asegúrate de ocultar todos los nombres de calles, números de edificios y cualquier otra información que pueda indicar dónde estás.

No etiquetes ninguna ubicación cerca de tu casa.

Para evitar que te sigan. Tampoco lo hagas cuando estés de vacaciones. De hecho, lo mejor es desactivar la geolocalización, para que no se añada ninguna metainformación sobre tu ubicación a los archivos de fotografías.

No peques de ingenua

Recuerda, aunque a veces lo olvidamos, no solo tus personas más cercanas y queridas siguen tu vida en las redes sociales. Por eso debes estar alerta y no compartir demasiado, para evitar amenazas potenciales y robos.

¿TE VAS DE VACACIONES? TOMA NOTA

Persianas entreabiertas

Dejar la mayor parte de las persianas a medio bajar sugiere que hay vida al otro lado y que en algún momento u otro del día la vivienda puede estar ocupada. Dejar las persianas bajadas del todo es una señal de que la casa está totalmente vacía.

El buzón es chivato

Si rebosa de correspondencia o correo comercial, el buzón se convierte en un chivato para los delincuentes. Lo ideal es que un familiar, un amigo, o la vecina, nos lo vacíe de vez en cuando.

Temporizadores, buenos aliados

Se trata de dispositivos que programan el encendido periódico de distintos electrodomésticos. Los hay de rueda o digitales y se colocan entre el enchufe y una lámpara o un electrodoméstico. Su objetivo es programar el encendido diario del aparato, así como la duración y frecuencia del mismo, para que parezca que hay vida detrás de las paredes. Están de venta en ferreterías y cada vez están más de moda.