Aprende estos sencillos trucos para poder averiguar quién está detrás de las visitas a tu perfil.


Es un hecho: cada día vivimos más enganchados a las redes sociales. Desde que llegaron de algún modo en 1995, no paramos de utilizarlas. Facebook, la que se podría considerar como la más importante de todas ellas, consiguió 500 millones de usuarios en solamente 6 años, siendo el segundo portal más visitado de toda la world wide web. Además, las palabras más buscadas en Google en el año 2010 fueron “Facebook”, “YouTube”, “Tuenti” y “Twitter”, las redes sociales que primaban en aquella época.

Esto demuestra el fuerte asentamiento que han experimentado en todo el mundo. Nos hacen la vida más fácil y divertida, y nos permiten estar en contacto tanto con nuestros amigos y familiares más cercanos como con aquellos a los que no tenemos la suerte de ver a diario.

Actualmente, Instagram es una de las redes que están más de moda entre la población no sólo joven, sino de todas las edades. A través de esta red, compartimos fotografías, momentos, textos, e incluso recibimos publicidad de marcas. Con el paso de los años, Instagram se ha ido modernizando y ha ido adaptándose a las nuevas modas que surgían: así, ahora podemos ver cómo se han incorporado los Reels, que tanto nos recuerdan a la imponente Tik Tok.

Instagram se ha convertido en una plataforma mediante la cual podemos llegar a la fama, y algo que todos hacemos es controlar nuestro número de visitas y quién ve el contenido que generamos de los millones de usuarios que forman parte de la red. Instagram, en principio, no revela esta información. No obstante, existen una serie de trucos y sencillos pasos que puedes seguir para averiguar quién ve tus fotos y tu perfil de manera habitual.

Olvídate de las aplicaciones milagrosas

Para empezar, te recomendamos que no te descargues ninguna aplicación que prometa mostrarte quién ve tu perfil, ya que todas son falsas. Además, suelen llenarte el teléfono móvil de virus y publicidad, te piden datos (incluso bancarios) y nunca llegan a revelarte la verdad. Aléjate de estas aplicaciones todo lo que puedas. Para que las evites a toda costa, te mencionamos algunas de las más famosas: “Who cares with me”, “Instadetector”, “Who follows” e “InstaAgent”.

Estas aplicaciones prometen permitir ver quién visita tu perfil, hacer un análisis de los seguidores y poder ver las historias en modo anónimo. Sin embargo, los riesgos son mayores que las ventajas.

Tal es el riesgo que incluso algunos usuarios que han usado este tipo de aplicaciones han denunciado recibir llamadas a cobro revertido en segundo plano (es decir, sin que se enteraran) de un número internacional. El resultado son facturas mensuales de más de 100 euros, ya que este tipo de llamadas tienen un coste mucho más alto que las llamadas y mensajes a los que estábamos habituados hasta que llegaron WhatsApp, Facebook e Instagram.

No pierdas de vista los ‘me gusta’

Una buena manera de saber quién ha visitado tu perfil últimamente es estar muy atento a los likes o ‘me gusta’. Normalmente, los usuarios se comportan de la siguiente manera: cuando encontramos un perfil nuevo, lo curioseamos y damos un “paseo” por toda su cuenta, viendo todas sus fotos y dando ‘me gusta’ en las que más nos interesan y las que más bonitas nos parecen.

Es una gran estrategia que observes este tipo de interacciones, pues te permitirán saber qué tipo de contenido es el que más interesa a tus seguidores. En otras ocasiones, se nos “escapa” un ‘me gusta’ en una foto que es más antigua: es una clara muestra de que hemos estado “cotilleando” un perfil que nos despierta un especial interés.

Presta atención a los likes fugaces. Instagram muestra la notificación del ‘me gusta’ inmediatamente después de que se pulse el botón, por lo que no hay escapatoria si, en un desliz, das alguno.

Atento a los visionados de tus historias

En el momento en el que subimos una foto o un vídeo a nuestras historias, nos pasamos las 24 horas siguientes deslizando el dedito hacia arriba para saber qué visualizaciones (y de quién) está teniendo. Es una buena manera de descubrir quién está interesado en nosotros, pues nos mostrará tanto las visualizaciones de nuestros seguidores, como aquellas de esos usuarios que entren en nuestro perfil y no sean seguidores, y vean las historias.

Si lo que quieres es aumentar tu popularidad, puedes incluir hashtags y menciones, de modo que el contenido se comparta tanto en tu perfil como en el de los otros usuarios a los que nombres.

Tampoco debes cometer el error de subir muchas historias con el mismo contenido o parecido, ya que aburrirán a tus seguidores y pasarán de tus historias para ver las de la siguiente persona.

Las visitas al perfil

Como hemos mencionado anteriormente, una buena forma de conocer a quién interesamos es estar pendientes de los ‘me gusta’ que recibimos en las fotos. Por ejemplo, si recibimos un ‘me gusta’ en una foto antigua, sabemos que esa persona se ha tomado la molestia y ha dedicado parte de su tiempo a visitar nuestro perfil y buscar las fotos que más le han gustado, captando nuestra atención queriendo (con ‘me gusta’ intencionados y comentarios) o sin querer (con los ‘me gusta’ furtivos).

En cambio, es algo más complicado de saber si sólo le ha dado a ‘me gusta’ a la última foto que hemos subido, ya que nunca sabremos si la ha visto porque la ha encontrado en su feed normal, o porque ha entrado en nuestro perfil.

Utiliza la cuenta de empresa

Si utilizas este tipo de perfiles de empresa en vez de un perfil particular, en cada una de tus fotos podrás ver las estadísticas y la interacción de esa publicación (incluyendo, además de los comentarios y los ‘me gusta’, el número de veces que ha sido compartida y guardada, y las veces que se ha visitado el perfil a través de ella).

Es una información numérica, que no revela los perfiles, pero nos permite hacer una estimación para saber qué tipo de fotografías gustan más a nuestros seguidores.