A la hora de escribir una carta, necesitarás poner en ella los datos del remitente y del destinatario. Te enseñamos cómo hacerlo de manera correcta para que no te confundas.


Con el uso de las redes sociales las 24 horas del día, escribir cartas a nuestros seres queridos es algo que se ha perdido. Es un hecho: cada vez mandamos menos cartas por correo ordinario. Preferirnos utilizar el teléfono móvil o el ordenador para escribir correos electrónicos o WhatsApps a nuestros allegados.

Sin embargo, todavía quedan algunos románticos y enamorados de este método de mensajería tradicional que envían cartas. Las cartas son algo muy íntimo, ya que según el tipo de letra, podemos descubrir muchas cosas de la persona que nos la envía.

Además, estamos más que acostumbrados a hacer pedidos online, y cuando no nos llega lo que esperamos o está defectuoso, lo queremos devolver, teniendo que hacerlo por correo ordinario. Entonces nos encontramos en la situación de tener que escribir la dirección en el paquete, y resulta que no nos acordamos.

Si a ti también se te ha olvidado cómo escribir la dirección en una carta, te enseñamos cómo hacerlo.

El destinatario

En primer lugar, lo que debes poner es la información del destinatario. Hazlo con letra clara, entendible y grande en el centro del reverso o parte trasera del sobre, donde no está la solapa, o en la esquina inferior derecha en caso de que sea un paquete lo que quieres enviar.

En cuatro líneas, debes indicar, respectivamente:

  1. Nombre y apellidos del destinatario.
  2. Calle, número y piso.
  3. Código postal y localidad.
  4. País (si la carta es internacional).

El remitente

En las cartas, debemos escribir los datos del remitente en la parte anversa del sobre, en la solapa. Si lo que estás mandado es un paquete, escríbelo en la esquina superior izquierda.

En dos o tres líneas, por la falta de espacio, deberás poner la misma información que hemos repasado en el caso del destinatario, pero esta vez con la información del remitente; es decir, el nombre y los apellidos de quien manda la carta y su dirección.

Dónde colocar el sello

El sello debe ponerse en la esquina superior derecha de la parte reversa del sobre o paquete.

El hecho de ponerlo ahí es meramente por conservar la tradición, ya que antes el trabajador de la oficina de correos ponía el matasellos en ese lugar cómodamente. Actualmente, no es necesario ponerlo ahí exactamente para que el paquete o la carta llegue a su destino.

Casi siempre veremos el sello colocado arriba a la derecha, pero realmente podemos colocarlo en cualquier parte de la carta que no dificulte la lectura de la dirección, ni del destinatario ni del remitente.

Consejos generales para escribir la dirección en una carta

  • Para escribir la dirección a mano, utiliza un bolígrafo o un rotulador de color negro o azul, ya que la escritura será más clara. Imagínate que no se entiende bien la dirección del destinatario: no podrán entregar la carta, así que te la devolverán a tu buzón. En caso de que tampoco se entienda la dirección del remitente, es muy probable que la carta se pierda.
  • Si por el contrario vas a escribir los datos a ordenador con una etiqueta impresa, emplea fuentes como Verdana, Courier New, Lucinda Console o Calibre de tamaño 12.
  • Si vas a enviar la carta a otro país, el nombre del mismo tienes que escribirlo en mayúsculas.
  • Recuerda que tienes que poner los datos del destinatario en un mínimo de 3 líneas, y nunca en más de 8.
  • Antes de mandar la carta o el paquete, revisa que todos los datos sean correctos.