Si te dan pánico o asco estos insectos, te damos unos sencillos consejos para que puedas acabar con ellos para siempre.


Hay varias cosas a las que no nos queremos enfrentar en ningún momento a lo largo de nuestra vida, y una de ellas es a las cucarachas. Por algún motivo, estos insectos causan aversión en la mayoría de la población, y es que son especialmente resistentes y muy difíciles de matar.

Las cucarachas suelen aparecer en verano, y si logran acceder a tu casa, tienes que tener claro que te va a costar un poco de trabajo eliminarlas, ya que crean colonias y provocan problemas de higiene y salud, pudiendo contaminar los alimentos y transmitir numerosas enfermedades y bacterias. No obstante, no es imposible eliminarlas. Te enseñamos cómo acabar con las plagas de cucarachas en menos de lo que canta un gallo.

Cómo localizar las cucarachas

Como hemos mencionado, en verano es cuando suelen aparecer, pero no es la única época: pueden aparecer durante todo el año. Suelen acceder al interior de las casas a través de puertas y ventanas, y se asientan en espacios húmedos, oscuros, cálidos y aislados. Eso no quita que te las puedas encontrar correteando por la casa.

Debes mirar en lugares como detrás de los electrodomésticos, debajo de los fregaderos y los lavabos, en las tuberías, en los garajes… todos esos sitios en los que se den las condiciones de humedad, calidez y oscuridad. Allí las cucarachas se podrán reproducir y se convertirán en una colonia.

Utiliza insecticidas

Cuando vas al supermercado decidido a acabar con el problema de las cucarachas, encuentras una gran variedad de productos y puede que no sepas elegir cuál es mejor. Te enseñamos cuáles son los más comunes y cómo pueden servirte:

  • Cebos: este tipo de productos tienen una sustancia que funciona como activador para atraer a las cucarachas. Son una especie de pastillas de gel que las cucarachas se comerán. No acabarás con ellas inmediatamente, pero a través de las heces que generarán y de sus propios cadáveres, conseguirán contaminar al resto de cucarachas del nido. Por esto es uno de los productos más efectivos para terminar con las cucarachas, y además no son tóxicos para las personas o para las mascotas que se los puedan encontrar en la casa.
  • Aerosoles: estos insecticidas matan directamente al insecto, ya que lo pulverizamos sobre él. Por eso, aunque son más rápidos, no son tan efectivos como los cebos, ya que no sabemos si nos estamos dejando alguna cucaracha por algún rincón de la casa. Además, respirar estos vapores que desprenden es muy perjudicial para la salud, por lo que te recomendamos que lo uses lo menos posible.
  • Polvos: al igual que los cebos, los polvos no son inmediatos, pero sí muy efectivos. Los colocamos por donde sabemos que pasan las cucarachas, y estas los pisan y los transportan a su nido, contaminando al resto. Sin embargo, no son recomendables si tienes niños o mascotas.
  • Rociadores: son líquidos y se aplican desde un bote de spray. Se aplican en las grietas y en los huecos donde las cucarachas montan sus colonias.
  • Trampas adhesivas: no es lo más eficaz para eliminar las plagas ni tampoco son insecticidas, pero nos sirven para saber si hemos acabado con las cucarachas o no. Las tenemos que poner en las zonas de paso de las cucarachas, y si sigue habiendo se quedarán pegadas, ya que es un trozo de cartón que tiene atrayente de cucarachas.

Qué hacer antes y después de utilizar insecticidas

  • Cúbrete los ojos con unas gafas protectoras.
  • Ponte una mascarilla, ahora que tantas tenemos, para evitar que los vapores entren por la boca y la nariz.
  • Utiliza guantes de neopreno para que la sustancia no toque tu piel.
  • Utiliza un sombrero que no sea de tela ni de lana, ya que podría absorber el insecticida.
  • Lee muy bien y sigue las recomendaciones que indica el fabricante del insecticida. Es lo que mejor te indicará los pasos que debes seguir.
  • Cuando termines de usar los insecticidas, lávate muy bien las manos y la cara con agua y jabón. Incluso, si puedes, toma una ducha.

Remedios caseros para acabar con las cucarachas

Existe una serie de consejos que puedes seguir si quieres matar a las cucarachas con productos que tienes en casa:

  • Bicarbonato de sodio, agua y azúcar: mezclando todo esto a partes iguales, obtendremos una trampa anticucarachas. Tienes que aplicar la mezcla por donde pasen las cucarachas, que morirán cuando se la coman.
  • Cebolla y ácido bórico: mezclando estos dos ingredientes, bien triturados, obtendremos el mismo resultado que con la mezcla anterior. Acabarás con las cucarachas cuando se coman el mejunje.

Cómo evitar que vuelvan a aparecer las cucarachas

Si algo queremos cuando conseguimos acabar con las cucarachas, es que no vuelvan a aparecer. Aplicando los siguientes pasos desde el momento en que las estás eliminando, prevendrás una nueva aparición de cucarachas:

  • Haz limpiezas profundas de la casa, con amoniaco, manteniendo tu hogar desinfectado.
  • Utiliza masilla o yeso para sellar todas las grietas que tengas en la casa por las que se puedan colar las cucarachas.
  • Tira la basura y ten cuidado con los restos de comida que caen al suelo y de los que no nos damos cuenta. Si tienes que tener la basura en casa, mantenla muy bien tapada.
  • Sobre todo, acaba con la humedad de la casa, ya que es uno de los motivos principales por los que aparecen las cucarachas. Cuando acabes de ducharte, seca muy bien la zona para que quede seca. Haz lo mismo cuando pongas una lavadora o cuando uses el fregadero, por ejemplo. En caso de que tengas humedades por fugas de alguna tubería o algo parecido, llama a un profesional para acabar cuanto antes.
  • Olores: las cucarachas odian el olor a ajo, a laurel y a pepino, exactamente igual que las hormigas. Puedes dejar trozos de estos alimentos por las zonas de paso, y así las ahuyentarás.