El teletrabajo parece que ha llegado para quedarse, y tienes dos opciones: atracar la nevera cada 5 minutos y lamentarte después en la báscula, o aprovechar todos sus beneficios para cuidarte más y comer mejor.


Estar en casa a solas frente a un ordenador puede hacer que la tentación de picotear aumente más de la cuenta. Para evitarlo, la primera premisa que tenemos que tener en mente es que cuando estamos trabajando en casa debemos actuar de la misma forma que cuando estamos en la oficina.

Picoteo saludable

YOGUR DESNATADO

El yogur natural como tentempié puede aburrir un poco si no variamos de vez en cuando, así que prueba a hacerlo más goloso añadiendo una cucharada de compota de fruta
(o trocitos de fruta fresca), un puñadito de cereales y un hilito de miel. ¡Te encantará!

HUMMUS

Los patés vegetales son una opción rica y ligera para matar el gusanillo. Prepara un hummus de garbanzos o berenjenas, por ejemplo. Solo tienes que triturar la legumbre o verdura cocida con pasta de sésamo (tahini) y limón. Acompáñalo con crudités como zanahoria, apio, calabacín o rabanitos, y a dipear.

FRUTOS SECOS

Aportan un alto contenido en ácidos grasos esenciales y son fuente de proteínas. Los anacardos, además, contienen triptófano, una sustancia que aumenta la producción de serotonina en el cerebro, y que contribuye a subir el estado de ánimo.

3 batidos ligeros sanos y ricos

MULTIVITAMÍNICO

Ingredientes

  • 1 plátano grande
  • 3 rodajas de piña
  • el zumo de 1/2 limón
  • 2 nísperos
  • 1 taza de agua

multivitaminico

BENEFICIOS

Contribuye a mejorar la salud ósea y la flexibilidad de las articulaciones. Además, sus ingredientes aportan una gran cantidad de vitaminas, proporcionando un plus de energía a tu organismo. Perfecto para recuperarte del bajón a media mañana o después de comer.
Truco: si le añades un poco de jengibre en polvo acelerarás tu metabolismo y quemarás más calorías.

 

 

MÁS SACIANTE

Ingredientes

  • 1 puñado de arándanos
  • 1 puñado de moras
  • 1 puñado de grosellas
  • 1/2 lombarda
  • 1 taza de agua

saciante

BENEFICIOS

Es un smothie muy antioxidante, por lo que protege de los radicales libres. Pero también tiene un gran poder saciante y ayuda a calmar el apetito rápidamente para no caer rendida a alimentos poco saludables y al picoteo. ¿Más? Los arándanos harán que mantengas bajo control las infecciones urinarias. Truco: añádele una cucharadita de semillas de sésamo y lino por encima.

 

 

ENERGÉTICO

Ingredientes

  • 1/2 aguacate
  • 1 manzana verde pequeña
  • 1 rodaja de melón
  • 1 puñado de espinacas
  • 1/2 lima
  • 2 tazas de agua

energetico

BENEFICIOS

Ideal para darle un aporte extra de energía a tus mañanas. Las frutas tienen una gran cantidad de azúcares (fructosa) que se metabolizan correctamente cuando se mezclan bien. Además, este batido es depurativo, ayuda a eliminar el exceso de grasa y el peso del agua acumulada de las toxinas almacenadas en el organismo. Truco: si quieres endulzarlo, hazlo con jarabe de arce.

 

 

Hay algunos sencillos trucos que te ayudarán a controlar la gula y a evitar engordar

  1. Desayuna fuerte
    Cuando nos saltamos el desayuno, nuestro organismo lo percibe como una situación de escasez y reacciona activando el metabolismo en ‘modo alerta’, liberando unas hormonas que lo hacen más lento y que estimulan el almacenamiento de energía en forma de grasas. Además, no desayunando lo único que logras es tener mucha más hambre a partir de las 11 de la mañana. Por ello lo mejor es que nada más levantarte tomes un desayuno completo, saludable y equilibrado, que incluya proteína, fibra, hidratos de carbono y muchas vitaminas.
  2. Recuerda masticar
    No es ningún mito que comer demasiado rápido hace que te sacies menos. Está comprobado que el cerebro tarda unos 20 minutos en recibir la señal de saciedad del estómago, por lo que si comes con prisa también es más probable que tomes más cantidad de la que deberías. ¿Un buen consejo? Olvídate de posponer el despertador cinco minutos más y mejor dedica ese tiempo a saborear, masticar y deleitarte con el desayuno antes de empezar a trabajar.
  3. Bebe más agua
    Si al poco tiempo de haber almorzado vuelves a sentir que tienes hambre, bebe antes un vaso de agua. Es fácil confundir la sensación de sed o incluso la ansiedad con el apetito. Además, beber antes de las comidas te ayudará a que te sientas más llena y no abuses en la mesa. ¿Más beneficios? Mantenerte bien hidratata también contribuye a combatir la temida retención de líquidos y a evitar el estreñimiento.
    desayuno
  4. Comodín caliente
    Cuando te entre el apetito a media mañana opta por alimentos calientes, o al menos templados. Las comidas calientes envían más señales de saciedad al cerebro que las frías. Una buena opción son las infusiones, aunque también puedes optar por una taza de caldo casero desgrasado, te calmará el apetito y evitará que comas demasiado después. Y si necesitas masticar algo, ante todo recuerda no comer alimentos directamente de una caja o una bolsa, porque no serás consciente de la cantidad que ingieres y acabarás sumando calorías extra.
  5. Alíate con el café
    Uno de los efectos más conocidos del café es que reduce el apetito. La ciencia lo atribuye a que aumenta los niveles del péptido YY, una hormona que produce el intestino cuando comemos y que influye en la saciedad. No importa la cafeína, el descafeinado reduce el apetito aún más. En cuanto a los refrescos, aunque es cierto que muchos no contienen casi calorías, parece ser que los edulcorantes producen un efecto parecido al del azúcar en tu organismo. Éstos activan la insulina, lo que provoca hipoglucemia y, a su vez, una mayor tendencia a acumular las calorías sobrantes de la dieta en forma de grasa abdominal, además de aumentar el apetito entre horas. ¡Tenlo en cuenta!
  6. Suma vitamina C
    Cuando estamos nerviosas por el trabajo nuestro cuerpo nos pide consumir más alimentos azucarados, ya que éstos activan las zonas de placer del cerebro. Pero además el cortisol, la hormona del estrés, también hace que acumules grasas. Por todo esto, es muy importante que la vitamina C esté presente en tu dieta y no solo para la formación de serotonina, sino también para la de otros neurotransmisores relacionados con el bienestar mental como son la dopamina y la noradrenalina. ¿Dónde la encuentras? En los pimientos, el kiwi y las fresas…