Las cocinas tradicionales sudamericanas están cada vez más presentes. Entre sus ofertas de comida rápida destacan los tacos mejicanos (224 Kcal) -con proteínas animales y fibra vegetal-, y las variadas arepas venezolanas (65 Kcal).


Hay que conocer los distintos tipos de grasas para saber sus beneficios o inconvenientes.

Grasas saturadas:

Las hay compuestas por ácidos grasos de cadena larga que elevan el colesterol LDL (malo) y de cadena corta, con efecto neutro, ya que aumentan el colesterol y los triglicéridos
en proporción al contenido del alimento.

Grasas insaturadas:

Pueden ser monoinsaturadas y disminuyen el colesterol malo (LDL) y elevan el bueno (HDL). o poliinsaturadas, que son los omega 3 (actúan, sobre todo, disminuyendo los triglicéridos) y los omega 6 (disminuyen las dos lipoproteínas LDL y HDL).

Grasas trans:

Creadas artificialmente al hidrogenar aceites vegetales, que son líquidos, para hacerlos
sólidos, lo que conlleva la creación de ácidos trans (los más perjudiciales, ya que disminuyen las lipoproteínas buenas, y aumentan las malas y los triglicéridos).

Alimentos permitidos:

Hay que potenciar aquellos en los que la presencia de cualquier tipo de grasa sea la
menor posible.

1. Verduras, en crudo o cocidas y poco aliñadas. Lechuga, tomate, acelgas, espinacas,
judías verdes, zanahorias…

2. Frutas de temporada, como albaricoques, ciruelas, melocotones, uvas, nectarinas,
sandía, melón, fresas, cerezas, manzana, naranja…

3. Legumbres: garbanzos, arroz, lentejas…

Alimentos limitados:

Restringir de forma estricta las grasas es un error, pues toda dieta debe guardar un equilibrio entre proteínas, grasas e hidratos de carbono limitados, pero necesarios. Con control puedes:

1. Aceite de oliva y de girasol.
2. Jamón serrano, a poder ser ibérico de bellota.
3. Huevos fritos, no más de una ración a la semana.
4. Pescados azules: como el atún, bonito, sardina, boquerón, salmón.
5. Mantequillas y natas naturales, quesos de oveja o cabra, cerdo y cordero, leche entera,
yema de huevo. Todo muy restrictivo y, si tenemos exceso de colesterol y triglicéridos, están prohibidos.

Alimentos prohibidos:

Hay que dejar fuera de la dieta las gasas trans que, según la OMS, deben representar menos del 1% de las calorías diarias.

1. Comidas rápidas: patatas fritas de bolsa, así como las que acompañan a las
hamburguesas y las propias hamburguesas.

2. Los productos light pueden llevar un elevado porcentaje de grasas trans, y lo mismo
ocurre cuando se anuncia que el aceite que lleva es 100% vegetal, ya que si está tratado mediante hidrogenación, será vegetal, pero con grasas trans.

Brooklyn Town, la marca de hamburguesas de Carpisa Foods, empresa referente en el sector de la alimentación, ha presentado su nueva gama de burgers Listas para Comer, con la que los consumidores podrán disfrutar del mejor sabor en el menor tiempo posible.

Esta nueva gama de Brooklyn Town llega a los hogares de los españoles a través de tres recetas “Top Ventas” en España con el objetivo de satisfacer los gustos del mayor número de fans de las hamburguesas:

Cheese Burger: Carne 100% vacuno, pan de sésamo, queso cheddar, kétchup y pepinillo.

Bacon Burger: Carne 100% vacuno, pan de sésamo, bacon crujiente, queso cheddar y kétchup.

Chicken Burger: Carne 100% pollo, pan de semolina, salsa burger y kétchup.