El turismo cultural crece cada vez más y a las ciudades no solo se va por sus monumentos y su gastronomía. Algunos de los mejores museos de arte han transformado nuestras urbes e incluso son su gran reclamo. ¿Te vienes?.


Santander (centro botín)

En el norte
La capital cántabra siempre ha sido una de las ciudades más atractivas del norte de España. Su inmensa playa y su perfil señorial, con el palacio de La Magdalena a la cabeza, siempre enamoran.

Un edificio futurista
El Centro Botín se inauguró en junio de 2017. El edificio, del arquitecto Renzo Piano, es una maravilla en sí mismo, y dentro ofrece en su colección permanente obras maestras del siglo XX de Matisse, Bacon, Juan Gris y Sorolla. Ya es uno de los lugares más visitados.

Málaga (pompidou)

En el sur
La capital de la Costa del Sol ha tomado carrerilla, y hasta la delantera, en los últimos 20 años. Tras la estela del céntrico Museo Picasso, dedicado a su más ilustre artista, llegaron muchos más… ¡hasta 37!

Capital del arte
Algunos son el Museo Carmen Thyssen, en un palacio renacentista; la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, en la antigua Tabacalera; y el Centro Pompidou (2015), franquicia del museo parisino, inconfundible Cubo de colores situado en el Muelle Uno.

Avilés (niemeyer)

En asturias
La otra gran capital del Principado, tras Oviedo y Gijón, ha sabido ganarse un hueco importante. Su centro histórico es una delicia, en particular la zona de los arcos de Galiana.

El regalo del arquitecto
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 y se enamoró del lugar. Por ello donó este proyecto y su museo (su única obra en España), ya es la gran atracción. Un centro de perfiles curvados, dedicado a la educación, la cultura y la paz.

Madrid (el prado)

Corazón de españa
En la capital lo puedes encontrar todo. Monumentos, gastronomía, planes culturales, deportivos… De museos presume (Reina Sofía, Thyssen…), pero una visita a Madrid sin pasar por el Museo del Prado sería imperdonable.

Referente mundial
Es la joya de la corona y este año cumple su 200 aniversario, que El Prado está celebrando como corresponde a una de las pinacotecas más importantes del mundo. Velázquez y sus Meninas, Goya, Ribera, Tiziano, Rubens… son irresistibles.

Bilbao (guggenheim)

La renovación
¿Quién la vio y quién la ve? Si hay una ciudad que representa el cambio impulsado gracias a una institución cultural, esa es Bilbao. La apertura del Gugghenheim, en 1997,
significó la revitalización total de la antigua capital industrial y portuaria del País Vasco.

Emblema bilbaíno
Hoy es el mayor reclamo de la ciudad (con perdón de los pintxos) y su perfil de titanio
al borde de la ría se conoce en todo el planeta gracias a la sinuosa obra de Frank Gehry. ¡Para moderno, él!

León (musac)

La ‘nueva’ castilla
La histórica ciudad castellana atesora maravillas, con su catedral gótica como símbolo
y su popular y céntrico Barrio Húmedo. Pero también se ha abierto al siglo XXI.

A todo color
El Museo de Arte Contempo-ráneo de Castilla y León (MUSAC) se inauguró en 2005 para acoger a lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional del presente. La multicolor fachada del estudio madrileño Mansilla+Tuñón Arquitectos atrae cada año a medio millón de personas.

Cuenca (arte abstracto)

Entre desfiladeros
La ciudad manchega es un portento concebida entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad y su catedral es de las más originales de España…

En las Casas Colgadas
Pero su gran emblema son las Casas Colgadas (XV). Dos de ellas albergan el Museo de Arte Abstracto Español. Un espacio abierto en 1966 gracias al impulso de los artistas Zóbel
y Torner. Sus obras y las de Tàpies, Saura, Chillida y Millares, entre otros, te esperan.