4 de febrero: Día mundial contra el Cáncer, CRIS contra el cáncer revindica la necesidad de invertir en investigación, ahora más que nunca.


  • Próstata: Es el cáncer más frecuente en varones (35.000 casos anuales) y el tercer tumor que más muertes causa en España en pacientes de ese sexo (más de 5.800 al año).

    El trabajo de la Dra. Elena Castro y el Dr. David Olmos (IBIMA-CNIO-CRIS) contribuido a que ahora todas las hojas de práctica clínica que utilizan los médicos en todas partes del mundo recomienden que todos los pacientes con cáncer de próstata metastásico deben analizarse la presencia de algunas de estas alteraciones.

    No solo para tratar mejor a los pacientes, sino porque además permite prevenir y diagnosticar de forma temprana otros tumores en otros miembros de la familia que podrían tener la misma mutación.

  • Páncreas: Es uno de los tumores más agresivos y de progresión más rápida. No tiene tratamientos eficaces, y el 95% de los pacientes fallecen. Se ha iniciado un prometedor proyecto con el Dr. Mariano Barbacid, leyenda de la investigación contra el cáncer, para buscar nuevas dianas y tratamientos efectivos contra el cáncer de páncreas. Cada año se diagnostican más de 8300 casos y fallecen más de 7100 pacientes de este tipo de cáncer (según SEOM).
  • Cáncer de Mama Triple Negativo: Cada año, casi 33.000 pacientes son diagnosticadas de cáncer de mama (según SEOM). De ellas, un 10-15% padecen un cáncer de mama triple negativo (Datos de la American Cancer Society). Este tipo de cáncer supone todo un reto, ya que se trata de un tipo de tumor con mucha tendencia a generar metástasis y que todavía no tiene tratamientos claros y efectivos.

    Una vez ha desarrollado metástasis, la supervivencia a los 5 años puede estar por debajo del 20% (Datos de la American Cancer Society) Los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña han diseñado una prometedora estrategia para combatir el cáncer de Mama Triple Negativo, especialmente cuando se vuelve resistente a unos tratamientos denominados inhibidores de BET (Centro de Investigación de Salamanca y Hospital Clínico San Carlos).

  • Cáncer de Mama tipo Her2+: Cada año, casi 33.000 pacientes son diagnosticadas de cáncer de mama (según SEOM). De ellas, un 15-20% padecen un cáncer de mama triple negativo (Datos de Mayo Clinic). Este tipo de cáncer suele ser muy agresivo; aunque desde hace unos años existen tratamientos eficaces, muchas de las pacientes acaban desarrollando resistencia a los tratamientos, con lo que el tumor vuelve a avanzar.

    Los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña han creado un tratamiento con gran potencial (llamado EV20/MMAF) contra este tipo de tumor, basado en teledirigir los fármacos que eliminan a los tumores utilizando anticuerpos. (Centro de Investigación de Salamanca y Hospital Clínico San Carlos).

  • Mieloma múltiple: Aunque es un tipo de cáncer relativamente poco común (3.000 casos cada año en España -según datos de SEOM- y unas 5700 en Reino Unido – según MyelomaUK) no cuenta con tratamientos curativos, y la mayoría se dirigen a controlar la enfermedad.

    La Unidad de Tumores Hematológicos ha realizado un potente estudio junto a la Universidad de California, San Francisco, en el que se demuestra que cuando se realiza un seguimiento meticuloso de la Enfermedad Mínima Residual (la cantidad de células tumorales que se pueden detectar en muestras de los pacientes después de los tratamientos), se puede actuar antes y mejor para combatir posibles recaídas de los pacientes.

  • Ovario: Cada año se diagnostican más de 3600 casos. Para las pacientes con tumores en fases avanzadas no hay apenas tratamientos efectivos, lo que lleva a que cada año mueran 1.940 mujeres de cáncer de ovario en España.

    Los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña han publicado un estudio en el que describen ciertos patrones en la composición de las pacientes de cáncer de Ovario que permitirían predecir qué pacientes responderían o no a inmunoterapia.

    También están trabajando en una estrategia de terapia celular personalizada con linfocitos T de las propias pacientes de cáncer de ovario. (Centro de Investigación de Salamanca y Hospital Clínico San Carlos).

  • Cáncer Cerebral Reino Unido: Cada año, unos 1400 niños son diagnosticados de cáncer. De ellos, aproximadamente un 15-20% están localizados en el cerebro o en otros puntos del sistema nervioso central. El cáncer cerebral infantil es un acontecimiento devastador, ya que hoy por hoy para algunos tipos no existen tratamientos efectivos. Un 30% de los de los niños diagnosticados con cáncer cerebral no sobreviven.

    Recientemente, por ejemplo, han publicado un trabajo en la revista Nature Communications, donde resaltan que si se realiza un análisis genético de los tumores cerebrales de los niños (algo que no se hacía hasta hace pocos años), se puede identificar posibles puntos débiles del tumor que atacar con fármacos ya disponibles y aprobados.

  • Inmunoterapia: La inmunoterapia es una puerta a la esperanza para muchos tipos de cáncer en fases avanzadas, sin apenas terapias efectivas (como cáncer de pulmón, leucemias, melanoma, cáncer de vejiga, mama y otros muchos en sus fases avanzadas).

    El Dr. Luis Álvarez Vallina que dirige la Unidad CRIS de Inmunoterapia en el Hospital 12 de Octubre ha desarrollado una terapia celular denominada Stab, que podría combatir los tumores de manera más completa incluso que las células CAR-T. Están preparando ya un ensayo clínico para probar esta terapia en pacientes con tumores hematológicos, pero tiene potencial para extenderse a muchos otros tipos de tumor.

CÁNCER Y COVID19

  • Sistema Inmune y COVID19: Una de las claves para poder detener la epidemia del coronavirus consiste en comprender cómo se comporta nuestro sistema inmunitario y cómo combate al virus El Dr. Joaquín Martínez en la unidad CRIS de tumores hematológicos ha participado y liderado varios estudios importantes relacionados con esto. Entre ellos, un ambicioso estudio internacional lanzado por Adaptive Biotechnologies y Microsoft ha arrojado luz sobre qué personas responden mejor o peor a la infección en función de ciertas características de su sistema inmunitario. Esto es algo esencial para priorizar a los pacientes en los hospitales según sus necesidades. También se describe nuevas dianas del virus contra las que diseñar terapias y vacunas más efectivas.
  • Cáncer infantil y COVID19: Pese a que la vacunación contra el virus está avanzando, seguimos necesitando con urgencia tratamientos efectivos para los pacientes que tienen formas graves de COVID19.  El grupo del Dr. Antonio Pérez de la Unidad de Investigación de terapias avanzadas de CRIS en el hospital la Paz ha adaptado una terapia celular originalmente diseñada para pacientes de cáncer infantil para tratar pacientes con formas graves de COVID-19, y ha concluido de manera exitosa los estudios de fase I de un ambicioso ensayo clínico.