En pinchos, brochetas o aliñadas: recetas sencillas para elaborar con este producto milenario. Las aceitunas.


La aceituna es la Reina de los Aperitivos por excelencia y, gracias a ella, podemos trasladarnos al ambiente que impregna de alegría por estas fechas las calles de toda España. En pinchos, brochetas o aliños son algunos de los sencillos y equilibrados tentempiés con los que disfrutar de un alimento que se conserva durante años y que cuenta con un sinfín de posibilidades gastronómicas.

Otorgar a las aceitunas el reconocimiento que merecen

La Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, está llevando a cabo diferentes programas y actividades de interés para el sector de la aceituna de mesa española. Estas iniciativas tienen como objetivo convertir a este alimento en uno de los productos estrella del siglo XXI y que sus consumidores sepan sacarle todo su potencial.

Pincho campero con aceitunas Cacereña

Ingredientes: Aceitunas negras Cacereña, 1 muslito de codorniz escabechada, 2 tomates cherry, 1 rama de tomillo y tosta de pan.

Elaboración: Freímos el tomate cherry hasta que se le despegue la piel. Montamos la brocheta sobre una tosta de pan con el tomate cherry, las aceitunas y el muslo de codorniz. Salteamos con el escabeche de la codorniz y añadimos un poco de tomillo.

El bien avenido con aceitunas Manzanilla

Ingredientes: Aceitunas verdes Manzanilla, 2 anchoas, 2 boquerones, 2 guindillas, 2 hojas de eneldo y aceite de oliva.

Elaboración: Montamos las brochetas alternando todos los ingredientes. Para finalizar, añadimos un poco de aceite de oliva y decoramos con eneldo.

El intenso

Ingredientes (3 pinchos): Aceitunas variedad Gordal, 60 g queso cabra en rulo, 20 g almendra frita, 3 hojas de albahaca, aceite de oliva.

Elaboración: Sobre una rodaja de queso, ponemos la aceituna Gordal y espolvoreamos con almendra frita triturada por encima. Para finalizar, añadimos un poco de aceite de oliva y albahaca.