Estos impresionantes monumentos hoy siguen fascinando desde la pantalla. Te proponemos una ruta por estas mágicas localizaciones.


El Real Alcázar (Segovia)

Todo un símbolo: A sus casi 2.000 años, el Alcázar de Segovia primero fue fortaleza, luego palacio real, prisión, Real Colegio de Artillería y Archivo Histórico Militar. Es Patrimonio de la Unesco y uno de los monumentos más visitados.

‘Camelot’: Con sus torres almenadas, sus tejados de pizarra y su inconfundible perfil vigilando la ciudad desde lo alto de un cerro, el Alcázar ha encandilado al mundo del cine y la televisión. Sirvió de escenario para la cinta musical Camelot (1967), donde representaba el hogar de Lancelot du Lac, mientras el también segoviano castillo de Coca acogía a Arturo y sus caballeros.

huesca

Loarre (Huesca)

Románico: El castillo románico de Loarre es uno de los más antiguos de España. Fue construido entre los siglos XI y XII en un territorio reconquistado a los musulmanes y fue todo un reto por el risco en el que se levanta. Está rodeado de una muralla, cuyo muro exterior es del XIV y tiene 8 torres.

‘El reino de los cielos’: El cine y la televisión lo ha retratado en muchas ocasiones, entre ellas en El reino de los cielos (2005), de Ridley Scott, una cinta que abordaba el tema de las Cruzadas.

guadalajara

Zafra (Guadalajara)

Un ‘barco’ del s. xii: Su ubicación en sí ya es espectacular, erguido en medio de un páramo en el municipio de Campillo de Dueñas, como si fuera la proa de un barco.

‘Juego de tronos’: En la serie Juego de tronos se llama la Torre de la Alegría. Hizo su aparición en la sexta temporada y en sus dependencias “nació” el futuro Jon Snow. El secreto de su origen quedó sellado durante muchos años entre sus recios muros. Bran Stark y el Cuervo de Tres Ojos también lo visitaron.

guadalajara

Molina de Aragón (Guadalajara)

Torres y almenas: También medieval es esta impresionante fortaleza, que cuenta con un extenso recinto amurallado dominando desde una ladera las vistas del valle del río Gallo.

‘El nombre de la rosa’: Su fotogenia no podía pasar inadvertida, y así quedó inmortalizado en la adaptación al cine de la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa (1986). En esta ficción el monje encarnado por Sean Connery y su pupilo (Christian Slater) trataban de descifrar un misterio entre libros.

castellon

Peñíscola (Castellón)

Hogar DEL PAPA LUNA: Es uno de los más icónicos de nuestro país. Data de la época de los Templarios, construido a finales del siglo XIII, y alcanzó notoriedad en el periodo del llamado Papa Luna, que en 1411 lo convirtió en sede pontificia, reformándolo como palacio y biblioteca.

‘El Cid’: Hollywood desembarcó, literalmente, en esta localidad para rodar El Cid (1961). Y en la playa que se abre frente al castillo Charlton Heston protagonizó una épica cabalgada.

madrid

Manzanares el Real (Madrid)

Palacio-fortaleza: En la provincia de Madrid se alza este codiciado tesoro de la pequeña y gran pantalla. Excelentemente conservado, a partir del siglo XV fue el hogar de la noble familia Mendoza.

‘Conan’ y muchas más: Ha sido escenario de cientos de títulos, desde grandes superproducciones como El Cid, La caída del Imperio Romano, Marco Antonio y Cleopatra y Conan, el bárbaro (1981) hasta cintas españolas como Locura de amor, Esquilache… Y series como Curro Jiménez y El Quijote.

Navarra

Artajona (Navarra)

El cerco: A 30 kilómetros de Pamplona se divisan los 9 torreones (originalmente tuvo 14) de este castillo del siglo XI, que alberga la antigua iglesia fortificación de San Saturnino.

‘Robin y Marian’: Sean Connery y Audrey Hepburn dieron vida a unos maduros Robin y Marian (1976) en la película de Richard Lester, todo un enamorado de España para sus rodajes. Su amor quedaba simbolizado en sus sólidos muros rodeados de campos.

navarra

Belmonte (Cuenca)

Propiedad privada: Se edificó en 1456 y vivió la lucha dinástica entre Juana La Beltraneja y su tía Isabel La Católica. En el siglo XIX lo mandó reformar su propietaria: Eugenia de Montijo. Su actual dueño es Javier Fitz-James Stuart de Soto.

‘Los señores del acero’: Sus seis torres aparecieron en la película Los señores del acero (1985), dirigida por Paul Verhoeven, y durante el rodaje llegó a quemarse parte de la torre del homenaje. También acogió secuencias de El Cid (1961) y Juana la Loca (2001).

toledo

Guadamur (Toledo)

Renacentista: Este coqueto castillo residencial del siglo XV destaca en el casco urbano de este pequeño pueblo toledano.

‘La catedral del mar’: Aquí se rodó Los Borgia (2006), con Sergio Peris-Mencheta y María Valverde. Últimamente también ha sido escenario de la película La corona partida (2016), ambientada en la época posterior a la muerte de Isabel La Católica; y la serie La catedral del mar (2018), basada en la novela de Ildefonso Falcones.