El pasado sábado 13 de febrero fue el Día Internacional del Radio, te contamos las ventajas que tiene aprender ingles con un podcast.


En el año 2011 los Estados Miembros de la UNESCO proclamaron el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio con el objetivo de conmemorar y homenajear la aportación a la sociedad que este medio de comunicación ha realizado desde su aparición hace ya más de 110 años.

En la actualidad, la radio ha sabido reinventarse por medio de innovadores formatos, como los podcasts, que se ajustan a las demandas e interesantes de los oyentes de hoy en día.

“Incorporar el inglés a nuestra rutina diaria es un aspecto clave si queremos tener éxito durante nuestro proceso de aprendizaje”, afirma Natalia Casal, Learning Specialist de ABA English.

“El podcast cuenta con múltiples ventajas que lo convierten en una opción muy interesante si queremos aprender inglés. Su formato nos permite hacer pausas y repeticiones, así como tratar temáticas que sean de interés de los alumnos y que incrementen su motivación durante todo el proceso”, concluye Casal.

  1. Mejora nuestro nivel de comprensión: Sin duda, la mejor manera de practicar nuestro listening es poniéndolo en práctica. Para personas con niveles medios y altos puede ser un formato muy interesante, ya que escucharán una gran variedad de acentos que enriquecerán su capacidad de comprensión.

    Cuanto mayor sea el número de acentos que somos capaces de comprender, más facilidad tendremos para mantener conversaciones con personas de cualquier sitio del mundo.

  2. Enriquece nuestro vocabulario: Una de las grandes ventajas que ofrece este formato es que nos va a permitir conocer infinidad de palabras y expresiones nuevas.

    Un factor en el que inciden los expertos de ABA English es que la práctica es uno de los aspectos esenciales en el aprendizaje de un nuevo idioma.

    Este tipo de formatos nos permiten pausar el contenido y buscar palabras que no conozcamos y que impidan que entendamos el sentido global del podcast, haciendo ya un ejercicio de interacción con el idioma y de retención de aquello nuevo que hemos aprendido.

  3. Perfecciona nuestra pronunciación: Los podcasts nos permiten familiarizarnos con el idioma en profundidad y poner nuestro foco de atención en aspectos clave como la pronunciación.

    Muchas veces podemos saber cómo se escribe una palabra, pero luego tener dificultad a la hora de pronunciarla, dejando ver que tenemos un nivel inferior al que realmente tenemos.

  4. Ayuda a comprender mejor el idioma: Una característica intrínseca de la radio y los podcasts es la naturalidad con la que se producen las conversaciones o debates.

    Esta espontaneidad es un aspecto muy positivo a la hora de aprender un idioma ya que nos va a permitir entender mejor cómo se utiliza el lenguaje en un contexto real, a diferencia de lo que se escucha en muchos cursos.

  5. Permite aprender inglés con temáticas de interés: Los podcasts han abierto un amplio abanico de posibilidades en cuanto a temáticas se refieren.

    Aprender inglés con temáticas que nos gustan e interesan es, sin duda, un aliciente que nos hará estar más motivados durante nuestro proceso de aprendizaje.

Desde ABA English apuestan por estos formatos como parte de su metodología de estudio. Así, a través de su app y plataforma virtual, los estudiantes pueden disfrutar de diferentes podcast que se adapten a sus necesidades.

Con sesiones de chill out en inglés, para aprender inglés de manera relajada, o bien con noticias de actualidad, que te permitan estar informado al tiempo que practicas tu inglés, los estudiantes podrán trabajar su nivel mientras que disfrutan de un formato que nos acompaña desde hace años y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.