La dieta y el ejercicio son fundamentales para adelgazar, pero también hay errores cotidianos que nos impiden perder peso. Te los descubrimos


Si haces dieta y ves que no puedes adelgazar o simplemente no paras de ganar kilos aunque has hecho todo lo posible para evitarlo, algo falla. El problema no tiene porqué estar en tu metabolismo, lo más probable es que estés cometiendo errores en tu rutina diaria. Y es que muchas veces ciertos hábitos de nuestro día a día echan por tierra todo el esfuerzo, y lo que es peor, seguramente ni te hayas dado cuenta. Toma nota y… ¡gánale la batalla a la báscula de una vez por todas!

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Los 10 errores que te impiden adelgazar

Saltarse la merienda. La merienda es una de las comidas más importantes, ya que consigue controlar el hambre y la ansiedad manteniendo los niveles de glucosa estables. Puedes incluir un lácteo desnatado, algo de fiambre o un puñado de frutos secos. Además, mantendrás tu metabolismo activo y quemarás calorías más rápidamente.

Abusar de alimentos light.  Es uno de los errores más comunes en las dietas de adelgazamiento: sustituir ciertos alimentos o ‘snacks’ por sus versiones dietéticas o light. Sin embargo, muchos de estos productos, como pueden ser algunas barritas de cereales, pueden contener tantas o más calorías que una chocolatina. Por ello, revisa las etiquetas de los productos en el supermercado.

Comer muy rápido. Comer demasiado rápido, mirando el móvil o la televisión y sin masticar correctamente también hace engordar. Los alimentos bien triturados ayudan al proceso digestivo, facilitando que el estómago haga la digestión en menos tiempo y de forma más ágil. Además, la sensación de saciedad tarda unos 20 minutos en llegar a tu cerebro, así que tómate tu tiempo.

Excederse con el gas. Aunque es cierto que muchos refrescos gaseosos contienen pocas calorías, eso no quiere decir que no influyan negativamente en tu peso. Si bien hay controversias al respecto, parece ser que los edulcorantes producen un efecto parecido al del azúcar en tu organismo. Éstos activan la insulina, lo que provoca hipoglucemia y, a su vez, una mayor tendencia a acumular las calorías sobrantes de la dieta en forma de grasa abdominal, además de aumentar el apetito entre horas.

No dormir lo suficiente. Dormir poco también puede serun obstáculo para adelgazar. La falta de sueño crónica interfiere en las hormonas implicadas en el control de nuestro peso y en el centro de recompensa de nuestro cerebro. Si no duermes lo suficiente alteras el metabolismo, lo que suele acabar con la consecuencia de comer peor y tener más ansiedad de dulce. ¿Lo recomendable? Entre 7 y 9 horas al día.

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Olvidarse de la fruta.  El zumo, incluso si es natural, no es equivalente a la fruta. Al exprimir la pieza de fruta estás desperdiciando toda la fibra y quedándote con la fructosa (azúcar) en estado líquido. La fibra es donde está la mayoría de nutrientes y, además, es el elemento clave que te hace sentirte saciada. Por ello, recuerda tomar al menos 3 piezas de fruta al día.

Comer demasiado poco. Las dietas muy restrictivas o el hábito de comer demasiado poco también repercute de forma negativa en nuestro peso. Y es que nuestro organismo tiene medios para defenderse ante las situaciones de carencia y una de ellas es absorber al máximo el poco alimento que tomamos. Cuando no hacemos las ingestas adecuadas llevamos a nuestro cuerpo a un estado de “ahorro energético» el cual disminuye el gasto calórico en reposo y acaba acumulando grasa. Por lo tanto, pasar hambre nunca será una buena opción.

Cenar muy tarde. Aunque cenar tarde es una costumbre muy española, otra de las claves que nos ayudan a adelgazar es no cenar justo antes de acostarte. Lo ideal es no hacerlo más tarde de las 9 de la noche y siempre intentado que sea una cena ligera. Además, si puedes, hazlo tres horas antes de irte a la cama, ya que es el tiempo que necesita el cuerpo para hacer la digestión y conciliar bien el sueño. Y, si te entra el apetito nocturno a última hora y no puedes evitar picar algo, puedes recurrir a un poco de fiambre de pavo, unas cuantas almendras o una zanahoria cruda.

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Vivir con mucho estrés. Cuando estamos nerviosas nuestro cuerpo nos pide consumir más alimentos azucarados, ya que éstos activan las zonas de placer del cerebro y nos hacen sentir mejor. Pero no solo eso, el cortisol, una de las hormonas del estrés, también hace que acumules grasas, porque impulsa el aumento de peso. Por todo esto, es muy importante que la vitamina C esté presente en nuestra dieta, ya que hace que algunos neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, como la dopamina y la noradrenalina se activen.

No beber agua. Cuando bebemos poco líquido, nuestros riñones trabajan más lento y se acumulan más toxinas en nuestro organismo. Por ello es fundamental beber al menos dos litros de agua al día, para mantenerte hidratada y evitar la temida retención de líquidos. Si puedes, hazlo fuera de las comidas, obtendrás una mayor sensación de saciedad.