Caen las hojas de los árboles, los días son más cortos, tenemos que abrigarnos… Llega el frío y no solo la naturaleza acusa los cambios. Si a esto le añadimos el estrés de la rutina y el trabajo, y las mayores posibilidades de sufrir una gripe o un resfriado debido al cambio de temperaturas, muchas veces se hace necesario la ayuda de suplementos vitamínicos para mantener nuestras defensas fuertes. Toma nota, te contamos cuáles son los que necesitas estos meses. Eso sí, antes de empezar a tomar alguno, consulta siempre con tu médico.

Vitamina D

La vitamina D es esencial para mantener un sistema inmunitario fuerte. Su carencia nos hace más vulnerables ante enfermedades autoinmunes, gripes, alergias… Pero no solo eso, esta vitamina también está relacionada con el insomnio, la depresión y la ansiedad. La forma más eficaz de obtener vitamina D es la exposición moderada al sol (con 30 minutos al día sería suficiente), sin embargo, en otoño e invierno es complicado, por lo que se hace necesario recurrir a suplementos.

1
Complemento Vitamina D, de Nutrilite.

Omega 3

Los pies son las extremidades más alejadas del corazón, por eso la sangre tiene más dificultad para llegar a ellos y esto influye en que tengan una temperatura inferior a la del resto del cuerpo. Las manos, por su parte, están expuestas continuamente a agresiones externas, como el frío y el viento. Los suplementos de Omega 3 ayudan a mejorar la circulación sanguínea de todo el organismo.

aqwf
Cápsulas Omega 3 Forte, de Aquilea.

Zinc

Es un mineral esencial para la regeneración de los tejidos celulares. Pero no solo eso, el zinc también contribuye a mantener la salud de la piel, el pelo y las uñas y, sobre todo, su aporte adecuado es clave para fortalecer las defensas del sistema inmunitario (de hecho, en el tratamiento de los resfriados se utilizan casi siempre suplementos de zinc).

Jalea Real

Es eficaz a cualquier edad: aporta energía, mejora el estado de ánimo, la resistencia física, y refuerza nuestra respuesta inmune. Además es un potente depurativo que ayuda a que el sistema respiratorio también funcione mejor.

da
Ampollas Jalea Real Defensas, de Forté Pharma.

Vitamina B12

Todas las vitaminas del complejo B nos brindan beneficios, entre ellos el fortalecimiento del sistema inmunológico. Sin embargo, la vitamina B12 en particular es imprescindible durante los meses de invierno. Y es que ésta participa en la producción de sustancias químicas en el cerebro que mejoran el estado de ánimo. Además también contribuye a combatir la fatiga y el agotamiento.