Es una terapia que beneficia al sistema nervioso y endocrino. Es ideal en casos de estrés y cansancio crónico.


SHIATSU

¿Qué es?

La terapia Shiatsu es una forma de manipulación que se realiza ejerciendo presión con los pulgares, dedos y palmas de las manos, sin la utilización de instrumentos mecánicos o similares, para corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar enfermedades específicas.

Shi=Dedo
Atsu=Presión

Esta presión que hace el shiatsu, llega a diferentes receptores que hay en la piel y en los músculos que envían un mensaje al encéfalo a través de la médula espinal, suministrándole información sobre dolor, calor, presión, vibración, etc.

¿Para qué sirve?

Ayuda al sistema muscular modulando el tono de los músculos y contribuyendo a su flexibilización. En el sistema esquelético, mantiene lubricadas las articulaciones, y en el circulatorio mantiene los vasos sanguíneos flexibles, ayudando de esta manera a prevenir el endurecimiento de las arterias y mejorando la circulación de retorno en las extremidades inferiores. También, a través del sistema nervioso autónomo, el shiatsu puede controlar la tensión arterial y el ritmo cardíaco.

Cuando existen anomalías en los órganos internos o en sus funciones, las presiones de shiatsu envían señales que provocan reflejos en los órganos internos, estimulándolos a mejorar su función y sus posibles anormalidades.

En el sistema digestivo, ayuda a mantener los órganos y vísceras flexibles, lo que les permite tener un mejor funcionamiento. y potencia el sistema inmunológico aumentando las autodefensas. Es beneficioso para el sistema endocrino porque ayuda a reforzarlo y, por supuesto, al sistema nervioso. Esta terapia es óptima en casos de estrés.

¿Cómo se aplica?

El Shiatsu se aplica en camilla o futón sobre el suelo. La persona debe llevar ropa cómoda y holgada. Se realiza en todo el cuerpo para restaurar la armonía general. La duración de una sesión normalmente es de una hora.

¿Cada cuánto tiempo?

Una sesión por semana o cada dos semanas, es lo habitual.

Beneficios

Refuerza el sistema inmunitario, mejora el metabolismo y la circulación sanguínea y linfática, además de mejorar la vitalidad. Aumenta el rendimiento físico y mental, también, la consciencia corporal. Equilibra la postura del cuerpo y alinea la columna vertebral.

Las sesiones de cualquier terapia alternativa son momentos en los que se alcanza un estado de relax fundamental para una vida sana

masajes

Digitopuntura

¿Qué es?

La digitopuntura utiliza la presión de los dedos en una serie de puntos localizados por todo el cuerpo para ayudar a la recuperación de la salud y el bienestar. Está relacionada con la acupuntura y la moxibustión, pues utiliza los mismos puntos, pero en vez de utilizar agujas o moxa, utiliza los dedos realizando una presión que estimula y desbloquea energías, devolviendo equilibrio y eliminando muchos trastornos. Es preventiva. Nos ayuda, por ejemplo, a evitar resfriados o a llevarlos mejor.

¿Para qué sirve?

Actúa directamente sobre el sistema muscular, pero también sobre el sistema nervioso y el circulatorio. Principalmente está indicada para tratar dolores livianos y poco intensos, de cabeza o de espalda que no revisten una mayor gravedad. En definitiva, cualquier dolencia de tipo muscular que no esté muy acentuada.

¿Cómo se aplica?

Se realizan presiones con los dedos o con el nudillo en el punto exacto donde se cree que existe el desequilibrio energético. Cada presión ejercida varía entre 15 y 30 segundos.

¿Cada cuanto tiempo?

Normalmente, una o dos veces por semana durante aproximadamente cuatro semanas. Todo dependerá de las necesidades de cada persona y de su capacidad de respuesta.

Beneficios

Al trabajar directamente sobre el sistema muscular, es más aconsejable aplicarla en casos de problemas musculares, dolor de espalda, contracturas y dolores articulares y mejora la tensión muscular. Alivia resfriados.