La codorniz común es una pequeña ave galliforme de colores muy crípticos y que suele vivir especialmente en zonas de cultivos herbáceos, cereales y praderas. Un animal que es hoy noticia tras ser elegida por la SEO Birdlife, en alizan con su socio en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), como Ave del Año 2020. 


España alberga la población y el núcleo más importante de codorniz común de toda Europa occidental. No obstante, apenas quedan ya 225.000 ejemplares en nuestro país, lo que supone un declive poblacional de casi el 75% en los últimos 20 años. Un declive que cumpliría con los parámetros para ser designada como especie en peligro.

Las causas que ponen en peligro a la codorniz común
La codorniz común es un ave migratoria de largo recorrido. Es capaz de llegar incluso al sur del Sáhara siguiendo una serie de rutas migratorias con el objetivo de buscar alimento. Un flujo migratorio que se ha visto notablemente alterado a consecuencia del cambio climático, lo que ha provocado que los hábitats naturales de esta especie ya no sean los mismos.

Además del cambio climático, hay otras causas que han alimentado la condición de la codorniz común como especie en peligro. En primer lugar, hay que señalar la presión cinegética a la que se ha visto sometida. No en vano, las codornices están entre las aves más cazadas en la actualidad.

A esto, hay que añadirle también la contaminación genética causada por la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos. Asimismo, la pérdida de valor de los hábitats agrarios es otra de las razones de la progresiva desaparición de ejemplares de codorniz común. El paisaje agrario ya no reúne las condiciones más adecuadas para que esta especie viva con normalidad.

Todas estas son las causas que están dificultando no solo los patrones migratorios de esta ave, sino también su propio proceso de reproducción, muy por debajo de lo que venía siendo habitual hasta hace un par de décadas.

El Plan de Acción europeo de SEO Birdlife
La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) ha designado, con un total de 7.930 votos, a la codorniz común como Ave del Año 2020. Una votación en la que, en segundo lugar, ha quedado el aguilucho cenizo con 6.130 votos y en tercera posición el alcaudón real con 5.156 votos.

La SEO Birdlife ha propuesto la creación de un Plan de Acción europeo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la codorniz común. Un plan en el que no solo se dote a los campos de medidas económicas, sino también se promueva una caza sostenible para la conservación de la especie.