Tener una mala alimentación o estar siendo tratado con algunos antibióticos puede provocar diarrea. Te enseñamos cómo puedes cortar la diarrea con algunos remedios caseros.


Aunque no es una enfermedad grave, tener diarrea puede ser incómodo y desagradable, y es algo por lo que hemos pasado todos alguna vez en nuestra vida. Cuando la diarrea es duradera, puede que bajemos de peso repentinamente, y también corremos el riesgo de deshidratarnos. Entonces nos encontraríamos en una situación algo más seria.

Lo primero que tienes que hacer es tomar muchos líquidos. Por lo demás, continúa leyendo si quieres conocer el resto de remedios caseros que te ofrecemos para que puedas cortar la diarrea de manera eficaz. Puedes ayudarte con productos de parafarmacia y herbolario y con una dieta astringente, es decir, que estriña un poco.

Qué es la diarrea y por qué se produce

La diarrea es un problema digestivo que provoca heces sin consistencia, líquidas o acuosas. Es un mecanismo de defensa del intestino, que cuando detecta un elemento que es nocivo para él, intenta eliminarlo rápidamente para así no absorber ninguno de sus nutrientes que puedan poner en riesgo la estabilidad del organismo. La diarrea puede durar varias horas o incluso días hasta que quien la sufre empieza a notar una mejoría.

Existen múltiples causas de la diarrea, pero por lo general, se produce cuando el tránsito intestinal es mucho más veloz de lo normal, obligándonos a ir al baño de manera urgente constantemente.

Cuando se trata de una intoxicación alimentaria o una infección, la diarrea dura entre uno y tres días hasta que el organismo elimina todos los nutrientes nocivos. Si la diarrea, por el contrario, es crónica (de más de una semana de duración), se debe a trastornos intestinales más graves, como colon irritable, enfermedad de Crohn, excesivo uso de laxantes o aparición de parásitos. En caso de que la diarrea sea crónica, deberías ir al médico cuanto antes, ya que los remedios caseros no serán suficiente para paliar los síntomas de la diarrea, y necesitaremos un tratamiento médico y farmacológico.

Además, la ansiedad y el estrés también pueden causar diarrea, ya que contribuyen al mal tránsito intestinal. Por otra parte, hay sustancias como el tabaco o el café que motivan la aparición de diarrea en algunas ocasiones.

Cortar la diarrea con remedios caseros

Antes de nada, debemos centrarnos en no deshidratarnos por la diarrea. Para ello, tendremos que consumir muchos líquidos, y acompañarlos con una dieta astringente que nos ayude a controlar y paralizar un poco el tránsito intestinal. También puedes tomar algunas infusiones que ayudan a cortar la diarrea.

Los alimentos astringentes son blandos y de fácil digestión. Para cortar la diarrea deberías llevar una dieta baja en grasas, sin lactosa, con poco condimento, baja en azúcar y en sal, y cuyos alimentos se cocinen hervidos, a la plancha, al horno o al vapor. Cuando tengas diarrea, prescinde de todos aquellos alimentos que tengan que cocinarse en abundante aceite, así como los guisos.

Cuando te encuentres mal y tengas diarrea, procura no tomar tampoco café, alcohol, zumos, frutas, alimentos ricos en fibra, chocolate, carnes rojas o verduras. Puedes preparar una limonada alcalina que te ayude a mantenerte hidratado y a cortar la diarrea. Prepárala con limón, bicarbonato y un pelín de azúcar. Bebe unos dos litros al día, y si deja de apetecerte tomar ese sabor, continúa con agua natural.

Expulsa de tu dieta también algunos alimentos flatulentos como son las legumbres, ya que no colaborarán en crear un tránsito intestinal correcto, y los gases que provocan agravarán la diarrea. Eso sí, aunque debas comer en menos cantidad durante los días de diarrea, deberás hacerlo más frecuentemente, haciendo un mínimo de 6 ingestas cada día.

Estos alimentos son los más recomendados para cortar la diarrea:

  • Lácteos: consume solo yogur natural, sin azúcares a ser posible. Introdúcelo en la dieta cuando notes mejoría como el primer lácteo, y observa cómo lo toleras.
  • Carnes: puedes comer carnes magras, como pollo, pavo, ternera, lomo de cerdo o jamón cocido.
  • Pescados: solo se permiten pescados blancos.
  • Huevos: consume 2-3 cada semana.
  • Verduras y hortalizas: el puré de patata o zanahoria vendrá muy bien para cortar la diarrea.
  • Cereales y pasta: el arroz, la pasta y los panes blancos son especialmente astringentes. Evita consumir integrales, ya que la fibra hará que vayas al baño frecuentemente.
  • Frutas: come manzana, plátano, limón y membrillo.
  • No tomes aceites, grasas, dulces o alimentos con mucha sal.
  • Mejores bebidas: si bebes agua, suero oral (limonada alcalina) o caldo desgrasado conseguirás frenar la diarrea. Evita ante todo zumos envasados, zumos de naranja natural, tés y café, ya que tienen efectos laxantes.

Hierbas y complementos alimenticios para cortar la diarrea

Existen algunos productos naturales que podemos conseguir en los herbolarios y que ayudan muy eficazmente a cortar la diarrea. Son plantas medicinales ricas en taninos, con una gran acción astringente. Puedes encontrarlas para tomar disueltas, en infusión o en comprimidos.

Estas plantas ayudan a minimizar la diarrea de manera natural. Las hojas de frambuesa, las hojas y rizomas de fresa, la salicaria o la florida tienen propiedades astringentes, y podrás encontrarlas en farmacias o herbolarios.

Probióticos

Los probióticos también ayudan a restaurar el equilibrio del sistema digestivo. Por si no los conoces, los probióticos son organismos vivos que controlan las bacterias nocivas, evitando que proliferen en tu organismo. Si combinar los probióticos con una dieta astringente, podrás combatir y curar la diarrea.

Por su parte, los probióticos también puedes encontrarlos de manera natural en el yogur, el kéfir y las bebidas de soja. No obstante, como hemos mencionado, es conveniente evitar los lácteos cuando tengas diarrea, por lo que es mejor que compres los probióticos en la farmacia para consumirlos en cápsulas en casa y sin riesgo a agravar el problema de diarrea.

Estos son algunos de los mejores remedios para combatir la diarrea y tratarla en casa. Sin embargo, si la diarrea dura más de dos días en adultos o más de un día en niños, deberías acudir al médico para evitar que vaya a más y para concluir si se trata de algo más grave o no.