Con la subida de las temperaturas tendemos a sudar más. Y, aunque es una función natural del cuerpo, muchas veces el miedo al mal olor llega a agobiarnos. Te contamos cómo combatirlo


Temor a manchar la ropa, no poder utilizar cierto calzado… El sudor excesivo es un problema que suele verse incrementado cuando suben las temperaturas debido a que el calor es un factor determinante. Aunque lo cierto es que muchas personas sufren este problema durante todo el año. Tranquila, puedes combatir el sudor fácilmente con sencillos gestos. ¡Apunta!

¿Qué es el sudor?

La sudoración es un proceso fisiológico totalmente natural y necesario a través del cuál las glándulas sudoríparas liberan líquido (95% agua y 5% sustancias como el cloruro sódico, de ahí su sabor salado). Su principal función consiste en regular la temperatura corporal para evitar descompensaciones y otros problemas derivados.

¿Por qué sudamos?

Por lo general las personas sudamos si la temperatura es elevada, al realizar ejercicio físico o en situaciones que nos crean nerviosismo o nos dan mucha vergüenza, pero hay quienes sudan de forma excesiva aunque haga frío o en circunstancias en las que no es habitual.

¿Por qué genera mal olor?

El sudor por sí mismo no huele. Sin embargo el que más preocupa es el sudor que desprende un olor desagradable, que normalmente es el que afecta a la zona de las axilas y la genital. En este caso, el olor lo crean las glándulas apocrinas, que generan un sudor compuesto por más sustancias además del agua, como lípidos, feromonas y desechos, que lo transforman en una sustancia más densa que, en contacto con las bacterias, reacciona.

combatir sudor

Así puedes combatir el sudor

✔ Controla tus nervios
Cuando sientes ansiedad o vives un momento de estrés, se acelera la respiración y el ritmo cardíaco. En consecuencia, el mayor bombeo de sangre y consumo de energía tienen como resultado un aumento del calor y de la sudoración. Por ello, procura estar tranquila.

✔ Usa ropa holgada
Las prendas fabricadas con fibras sintéticas (y muy ajustadas a las axilas) hacen sudar más. Lo más recomendable es usar ropa de algodón o de lino holgada, para que la piel transpire y el sudor se evapore de forma natural.

✔ Evita las grasas
Una de las causas de la sudoración es la acumulación de grasas. Para evitarlo, modera el consumo de alimentos como el chocolate, los embutidos, el queso, el alcohol…

combatir sudor

✔ Mantente hidratada
Si no bebes suficiente agua, el organismo no puede refrigerarse, por lo que el cuerpo suda para intentar descender la temperatura corporal. Recuerda: mínimo dos litros al día.

✔ Cuida la depilación
Como hemos dicho, el sudor no tiene olor cuando se segrega, son las bacterias de la piel las que lo descomponen. Por tanto, para evitar el mal olor, mantén siempre las zonas del cuerpo con vello bien depiladas, ya que el pelo ‘esconde’ las bacterias.

✔ Y en los pies…
Para combatir el sudor y el mal olor en los pies, lávalos a diario y usa un antitranspirante
en polvo. Éstos contienen antisépticos que destruyen las bacterias que lo descomponen. Ponlo también en el interior de los zapatos.

combatir sudor