Un potente terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter ha sacudido la costa del norte de Australia enviando ondas sísmicas a todo el Territorio del Norte del país australiano.


El sismo se produjo alrededor de las 04.30 hora local (19.00 horas en España) en las islas indonesias de Tanimbar, a unos 550 kilómetros de Darwin, la capital del Territorio del Norte. La Oficina de Meteorología y la Agencia Geofísica de Indonesia han anunciado que no hay amenazas de tsunami en la costa de Australia a consecuencia del terremoto.

El Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC) ha indicado que el sismo se ha producido a una profundidad de 49 kilómetros. Indonesia, que se encuentra en la zona del Anillo de Fuego del Pacífico, sufre a menudo una serie de terremotos y tsunamis, muchos de ellos muy graves para la población.

Las primeras reacciones al terremoto
Apenas unos segundos después de registrarse el movimiento, miles de ciudadanos australianos acudieron a las redes sociales para informar de los temblores sufridos en sus hogares. La mayoría de ellos daba cuenta de los momentos de tensión que en esos momentos se estaban viviendo.

Una mujer australiana tuiteó: “¿Estoy mareada o acaba de producirse un terremoto aquí en Darwin?”. Otra persona escribió en la misma red social: “¿Alguien ha sentido ese temblor? Ha sido realmente fuerte”.

Un ciudadano residente en el área de Darwin relató al medio local NT News que estaba comiendo en casa cuando sintió que esta comenzó súbitamente a temblar: “Estaba tomando un poco de fruta cuando sentí el temblor. En una jarra que tenía enfrente, el agua comenzó a saltar fuera, la pantalla plana del televisor comenzó a tambalearse y la puerta corredera del salón empezó a moverse”

El Anillo de Fuego del Pacífico
El Anillo de Fuego del Pacífico en el que se halla Indonesia abarca 40.000 kilómetros distribuidos entre tres continentes. Esta zona es la responsable del 80% de los peores terremotos registrados en todo el mundo. No en vano, aquí se hallan la mayor cantidad de volcanes del planeta, un total de 450 entre activos e inactivos.

Se estima que cada día se producen aquí entre 50 y 22.000 terremotos perceptibles (magnitudes entre 2 y 2.9 en la escala de Richter). La mayoría de estos sismos se producen a consecuencia del movimiento continuo de las placas oceánicas y volcánicas del Anillo de Fuego del Pacífico. Un movimiento que hace que choquen entre ellas y liberen energía.