coachingA través del libro “El camino del artista” de Julia Cameron conocí las “Páginas matutinas”. El libro es un proceso de 12 semanas, donde cada semana se trabaja, a través de lectura y ejercicios, un tema distinto de desarrollo personal. Estoy enamorada de “El Camino del Artista”, lo he hecho como alumna varias veces y lo he guiado unas cuantas más… muchísimas, al menos 2 veces por año desde que llegó a mi vida. No me canso de él, siempre hay algo interesante que descubrir.

Las páginas matutinas es uno de los ejercicios básicos que propone Julia Cameron en el libro y que invita a practicar desde el principio hasta el final del proceso. Me gusta tanto este ejercicio que se lo recomiendo a todo el mundo y también es uno de los ejercicios básicos de mi taller online “Quiero paz”.

¿Cómo hacer las “Páginas Matutinas”?

Solo necesitas un cuaderno pequeño, del tamaño de medio folio y bolígrafos de colores con los que escribas cómodamente. Se trata de que, cada mañana, al levantarte, escribas tres páginas del cuaderno (solo por una cara, es decir, tres caras) plasmando los pensamientos que te pasen por la cabeza en ese momento. Es lo primero que vas a hacer en el día nada más despertarte. Quizás tengas que poner el despertador 10 minutos antes… te aseguro que serán 10 minutos muy bien aprovechados. Escribe cada día con un color distinto y así te será más ameno.

Al principio te sentirás con sueño y no sabrás que poner. Escribe, simplemente, lo que estés pensando en ese momento que quizás sea “Tengo mucho sueño y no sé que escribir…”. Verás como enseguida aparece un pensamiento en tu mente, ¡escríbelo! Nuestra mente no para de mandarnos pensamientos, así que no es posible que se te quede la mente en blanco. Quizás sí un par de segundos pero te aseguro que tu mente enseguida se pone en acción y te manda un pensamiento, aunque tú no quieras.

Las páginas matutinas no pueden hacerse mal. Vuelca en ellas todo lo que se te pase por la cabeza en ese momento, sea lo que sea, por raro o insignificante que te parezca.

¿Para qué sirven?

Muchas veces, lo que escribimos en las “Páginas Matutinas” es negativo, autocompasivo, repetitivo, infantil, ridículo… Escribe todo tal cual llega a tu mente, es perfecto tal y como es. Todo lo que vuelcas en tu libreta por la mañana es precisamente lo que te está bloqueando. Al escribirlo y soltarlo, se abre un mundo de posibilidades en tu vida. Si llevas 2 meses escribiendo las páginas matutinas y quejándote de lo mismo, te aseguro que sentirás el impulso de actuar, de cambiar lo que no te está gustando y buscar nuevas posibilidades. Hazlo y verás.

Una meditación escrita

Cualquiera que sea constante en la escritura de las “Páginas Matutinas” se conectará con la fuente de sabiduría que hay en su interior. Es una forma de meditar muy interesante. Sentirás cómo la escritura te conecta con tu poder interior y, además, te pondrás en acción y realizarás cambios en tu vida para vivir en paz.

No hace falta que creas en esto, solo hazlo y observa qué sucede.
coaching

Las páginas funcionan, te lo aseguro, las llevo escribiendo muchos años. Desde que las conocí solo he parado de escribirlas en breves períodos de tiempo. Me siento mejor haciéndolas, mucho mejor, más creativa, más serena y más alegre. Hazlo, no te resistas, prueba.

¿Qué hago con mis páginas matutinas? ¿Las leo?

Escríbelas durante nueve semanas sin leerlas y cuando lleves este tiempo escribiéndolas, es el momento de leerlas.

Cuando las leas no las juzgues y no te juzgues, esto es muy importante. Las lees para aprender, para recoger información muy valiosa sobre tu vida.

Pregúntate:

¿De quién o sobre qué te has estado quejando sistemáticamente? ¿Qué has aplazado? ¿Qué has cambiado?

Léelas con dos bolígrafos de dos colores distintos: con uno de ellos subrayarás todo lo que te parezca un éxito (pensamientos positivos, objetivos cumplidos, ideas que han surgido…) y otro para subrayar acciones a tomar en tu vida.

Una vez que las leas y las subrayes, hazte un plan de acción con fecha, día y hora para llevarlo a cabo.

Por ejemplo:

Si en las páginas me quejo de mi pareja constantemente, mi plan de acción podría ser buscar opciones para tener una mejor relación con mi pareja. Qué hacer: un listado de lo que más me gusta y de lo que menos me gusta de nuestra relación y  hablar con mi pareja con la intención de mejorar la relación. Cuándo: el lunes a las 9.

A veces las páginas nos encantan y a veces renegamos de ellas. Hazlas de todas formas, hay algo para ti interesante que descubrir en ellas, te lo aseguro.

ENTONCES, ¿cuándo empiezas a hacer tus páginas matutinas? Si ya las has probado, ¿qué te están aportando a tu vida? ¿para qué te sirven?

Me encantará leer tus comentarios,
¡MUCHAS GRACIAS!