La osteoporosis es una enfermedad ósea caracterizada por una disminución de la masa y la resistencia de nuestros huesos. Se la conoce como “la epidemia silente” porque los síntomas no aparecen hasta que se produce una fractura. Los datos apuntan a que es la enfermedad ósea metabólica que más se padece en el mundo: solo en España se estima que afecta a más de tres millones de personas.

Día mundial de la osteoporosis

Cada 20 de octubre desde 1966, tiene lugar el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo concienciar a los profesionales sanitarios y a la población general sobre la
importancia de la prevención, la detección y el diagnóstico de la osteoporosis. Es necesario hacer un llamamiento para ser proactivos, para participar activamente en nuestra salud y autocuidado, para así conseguir una salud óptima de nuestros huesos.

En el caso de la osteoporosis, podemos hacer mucho acudiendo a nuestro médico habitual y solicitando una densitometría si tenemos más de 55 o 60 años en mujeres, y entre los 65 y 70 años en hombres. Es muy recomendable sobre todo en el caso de mujeres que se encuentren en su menopausia o perimenopausia, ya que la bajada de los estrógenos que ocurre durante esta etapa natural repercute en la salud y densidad ósea.

La densitometría consiste en una prueba diagnóstica indolora y sencilla de interpretar que conviene realizar de forma regular para controlar la densidad ósea y el entramado del hueso. Se suelen analizar la columna y la cadera, no entraña riesgos, no requiere de preparación especial y se lleva a cabo en unos 10 minutos. Si tras realizar esta prueba el médico estima que la persona tiene una masa ósea baja, se la pedirá tomar medidas para poder reducir la pérdida de huesos y prevenir la osteoporosis, o bien mediante hábitos saludables, como ejercicio o la alimentación rica en calcio y vitamina D, o bien mediante fármacos que ayuden a remitir el proceso.

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La importancia de la alimentación

Los alimentos que escogemos y consumimos a diario contienen una cantidad determinada de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes para mantener nuestro cuerpo y mente en buena forma. Cuando hablamos de huesos, hay dos variables que cobran especial importancia: nuestros niveles de calcio y vitamina D.

El calcio podemos encontrarlo en quesos, frutos secos, yogures y otros lácteos, en pescados como las sardinas y el bacalao, en marisco como gambas, berberechos y almejas, en las judías verdes y blancas, en las lentejas…

La vitamina D la podemos obtener de 3 formas: mediante la exposición de nuestra piel a la luz solar (con la protección solar adecuada), consumiendo alimentos ricos en ella (yemas de huevo, pescado, hígado, leche enriquecida…), y a través de suplementos alimenticios.

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