Quién no ha oído hablar del famoso inventor Thomas Alva Edison, con más de mil patentes con su nombre. Nadie cuestiona su mente brillante, pero a veces la ciencia le ha atribuido inventos que no fueron suyos en realidad. Además, Edison sabía hacer negocios, pues nació en una familia humilde y se acabó convirtiendo en uno de los empresarios con más éxito de Estados Unidos. ¿Quieres conocer los nueve inventos que se le adjudicaron a Edison por error?


¿Qué inventos fueron atribuidos a Edison por error?

1. El generador eléctrico
En 1883 se celebró la Feria Mundial de Chicago y Edison participó en ella con su invento de la corriente directa. Sin embargo, este invento se enfrentó al de Nikola Tesla, la corriente alterna, que era una versión mucho más fiable y eficaz que el invento de Edison. El resultado fue la victoria de la corriente alterna en la feria, a pesar de la desinformación difundida por Edison contra Tesla. Edison no inventó el generador, solo mejoró los diseños existentes.

2. Rayos X
La primera fotografía en rayos X de un ser humano fue realizada por el físico alemán Wilhelm Rontgen, la mano de su esposa, en 1895. Lo que hizo Edison fue desarrollar el fluoroscopio, un aparato para realizar estudios con los rayos X.

3. El telégrafo
Fue Edison quien inventó el primer sistema dúplex y múltiplex de telégrafo que permitía el envío y recepción de un telegrama simultáneamente por la misma línea. Pero el telégrafo fue inventado en 1816 por Francisco Ronalds cuando Edison era tan solo un niño. Edison lo perfeccionó y Ronalds nunca reclamó su patente.

4. La bombilla eléctrica
Humphry Davy ya había hecho experimentos con la luz y la electricidad en 1809, pero no fue hasta treinta años después que se creó la primera bombilla incandescente gracias a Warren de la Rue. Desgraciadamente, su alto costo hizo fracasar este invento y, en 1879, Edison compró la patente, la perfeccionó y la comercializó masivamente.

5. La pila eléctrica
La batería alcalina de almacenamiento fue el invento que más dinero generó al inventor pero, irónicamente, Edison no la inventó. Lo hizo Alessandro Volta, profesor de física de la Universidad de Pavía, en 1801. Edison la modificó utilizando materiales más eficaces y dándole un uso más práctico.

6. La silla eléctrica
Harold P. Brown es el inventor de la primera silla eléctrica funcional pero, como era trabajador de la compañía de Edison y este apoyaba su trabajo, se le atribuyó este invento a Edison erróneamente.

7. El papel encerado seco
El pintor y fotógrafo francés Gustave Le Gray fue el verdadero inventor del papel encerado seco para las diapositivas de las fotos en 1851. Este descubrimiento revolucionó el campo de la fotografía y, años después, Edison se proclamó su verdadero inventor y lo vendió como envoltorio para la comida.

8. El tocadiscos
Edison no inventó el tocadiscos, sino el fonógrafo en 1878. Inicialmente, era una máquina de dictado, pero, más tarde, se modificó para poder utilizarlo como dispositivo musical. El tocadiscos fue obre del alemán Emile Berliner en 1887.

9. La cámara de cine
Este invento debería ser atribuido a William Dickson que, al igual que sucede con la silla eléctrica, era empleado de Edison y de ahí la confusión. Para ello, Dickson usó la cámara fotográfica de Edison, conocida como Kinetógrafo, que más tarde modificó para crear el Kinetoscopio.