Llega la Navidad, con ella los kilos de más y mucha gente preocupada por mantener su peso ideal o por adelgazar, busca en internet dietas milagro que le ayuden a tener un cuerpo mejor. No obstante hay muchas dietas que a pesar de tener fama, no son nada recomendables para la salud, por ejemplo, la dieta Dukan, de la que vamos a hablar a continuación.


Qué es la dieta Dukan
La dieta Dukan es una famosa dieta creada por Pierre Dunkan, que se basa en el consumo de proteínas, priorizándola sobre otros grupos de la pirámide alimenticia, como los carbohidratos, o la fruta. De hecho hay fases en las que elimina por completo la fruta y la verdura.

Esta dieta sólo restringe en los alimentos que consumes, pero no en la cantidad, así por
ejemplo podríamos comernos un montón de perritos calientes.

Cómo funciona
La dieta se divide en cuatro fases que prometen a quien la sigue ayudar a adelgazar de una
forma natural y rápida.

Fase 1: Ataque.
Se trata de una fase en la que se deben ingerir proteínas puras (72 tipos de alimentos
permitidos), que tienen por objetivo conseguir estimular al organismo mientras se quema
grasa de forma natural.

Fase 2: Crucero.
En este caso las proteínas (72 opciones de alimentos) se combinan con verduras (28 tipos de verduras posibles).

Fase 3: Consolidación.
Al llegar a esta fase se supone que ya hemos perdido 10 kilos, el objetivo que es evitar el
temido efecto rebote. La fase de consolidación dura un total 10 días (1 día por cada día
perdido) y se basa en mantener una dieta variada pero controlada, donde se van
reintroduciendo alimentos como el queso y el pan integral. No obstante, un día de los 10 debe ser exclusivo de proteínas puras.

Fase 4: Estabilización.
Es una fase que dura para siempre ya que es la fase que se supone que evita que subamos de peso nuevamente. Para realizarla correctamente hay que seguir tres reglas:
⇒ Se debe dar un paseo diario de al menos 20 minutos.
⇒ Todos los días se deben consumir 3 cucharadas de salvado de avena.
⇒  Los jueves pasarán a ser días de proteínas puras.

¿Es una dieta saludable?
La dieta ha recibido muchas críticas por parte de nutricionistas de todo el mundo y aunque
alguno de ellos asegura que no hay riesgos para la salud por seguir esta dieta, lo cierto es que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha añadido la dieta Dunkan en la lista de dietas no recomendables.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que tiene un déficit importante de proteína vegetal
(legumbres, frutos secos, cereales..), cuando la OMS recomienda consumir un 75% de ella en nuestra dieta. Además, por mucho que Dukan asegure que siguiendo sus recomendaciones no hay efecto rebote, lo cierto es que es muy poco probable que sea así, ya que las primeras fases son muy restrictivas y el cambio de la tercera fase resulta bastante brusco para el cuerpo. Por último, hay que considerar que la última fase es prácticamente inviable, tarde o temprano acabaríamos haciendo trampas y saltándonosla.