Sabías que… La uva después de la naranja, es la segunda fruta más cultivada en el mundo. Esta pequeña fruta dorada cuida el corazón y retrasa el envejecimiento.


Pocas frutas hay con tantas propiedades beneficiosas para la salud como las uvas. Te las puedes encontrar de dos tipos: la blanca (verde o ámbar) y la negra (roja, morada o negra-azulada). Puede ser un ingrediente perfecto de diferentes platos, ensaladas crudas y, de postre. Con esta fruta se elaboran jaleas, mermeladas, zumos, mosto, vinos, aceites y vinagres. Te contamos todos sus beneficios. ¡Apunta!

Escudo anticáncer

Diversos estudios demuestran que el consumo habitual de uvas te ayudará a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon y próstata, y enfermedades, como el alzheimer, gracias a sus antioxidantes, como el resveratrol.

Combate el envejecimiento

Gracias al resveratrol, combate los efectos negativos de los radicales libres. Protege la piel de los rayos UVA, por lo que son excelentes para prevenir las manchas y líneas de expresión. También, debemos contar su efecto regenerante, que estimula la circulación y la elasticidad de la piel. Belleza y salud van de la mano cuando hablamos de esta fruta.

Mantiene la línea

Hay quien no las consume por creer que son muy calóricas, pero 100 gramos de uvas nos aportan unas 70 calorías, aproximadamente. Son ideales como un tentempié dulce y, además saciantes.

Cuida tu vista

Las antocianinas de la uva previenen enfermedades oculares degenerativas como las cataratas y, ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo.

Sin colesterol

Su alto contenido en potasio favorece el buen estado de las arterias y el corazón y, nos ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre, gracias a su potente antioxidante, el resveratrol.

Depura el cuerpo

Esta fruta contiene más de un 80% de agua, que ayuda a eliminar de una manera natural el exceso de líquidos retenidos en el organismo. Consigue depurar el cuerpo y sentirte más ligera.

Rica en fibra

Su alto contenido en fibra y agua es ideal para prevenir problemas de estreñimiento. Nos ayuda a sentir una mayor saciedad y a regular el peso.

Aporta energía

El aporte de vitamina B ayuda a convertir los carbohidratos en energía y mantiene los niveles de azúcar en sangre. Es una de las frutas más elegidas por los deportistas por la fuente de energía que aporta, una vez finalizado el ejercicio. ¡Ojo! Las personas con diabetes o con sobrepeso deben evitar el consumo por su alto contenido de azúcares.

¿Blanca o negra?

La uva es una fruta imprescindible por sus cualidades antioxidantes y por su infinidad de beneficios que aporta. A la hora de elegir una variedad de uva, es aconsejable decantarnos por la negra ya que su pigmentación le dota de un mayor número de nutrientes. Por otro lado, la blanca es más rica en azúcar, que la dotan de más calorías.

Consumo y tradición

Hoy en día se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año, aunque su época natural es el otoño. Su consumo se dispara en un día muy especial, Nochevieja. La tradición española de comer las doce uvas en Nochevieja data de 1909.

¿Cuántas variedades hay en españa?

En España, el registro vitícola incluye 235 variedades de uva, pero recientemente se han identificado 300 más, de las cuales 210 son totalmente desconocidas.

Las uvas negras contienen una mayor cantidad de ácido fólico, este nutriente es fundamental para el mantenimiento del cerebro, tejidos y piel.