Antes de empezar una dieta depurativa, hay que dejar pasar unos días desde el último festín navideño. La vuelta a la alimentación cotidiana es el primer paso. ¡Toma Nota!


Cuando ya nos hemos acostumbrado a tomar menos calorías, es momento de empezar la dieta depurativa que nos ayude a eliminar las impurezas que se han acumulado en nuestro cuerpo, con los excesos de las fiestas navideñas, como azúcares, grasas, cafeína, alcohol, aditivos alimentarios …

En la dieta depurativa lo más efectivo es consumir muchas frutas y verduras, las mejores aliadas para eliminar toxinas. No son aconsejables refrescos, café, alcohol, productos lácteos, carnes con grasa, alimentos procesados o en conserva.

Por el contrario, legumbres, cereales, frutas y verduras son la base. Para no caer en el aburrimiento, principal motivo de abandono de las dietas, es muy importante que usemos la imaginación para preparar los alimentos básicos. Realizar actividad física, beber mucha
agua mineral y poner fin a malos hábitos como el tabaco y el alcohol son otras recomendaciones.

Alimentos básicos:

  • Manzana: gracias a su fibra absorbente, es la mejor fruta para eliminar toxinas.
  • Granada: buen diurético, pocos azúcares, mucha fibra, vitamina C y antioxidantes.
  • Limón: tiene una función antioxidante de las células de nuestro cuerpo. Se encarga de eliminar impurezas a través de la orina.
  • Berros: ricos en vitaminas C y E, así como minerales. La mejor forma de prepararlos es en ensalada.
  • Cebolla: es preferible cruda porque así conserva sus propiedades. Para suavizarla sin que pierda su aportación nutritiva, prueba macerándolas con zumo de limón. Tiene acción beneficiosa sobre el metabolismo, riñón, sangre, aparato digestivo y respiratorio.
  • Espárragos: contienen mucha fibra, potasio, vitamina C y ácido fólico. Sus propiedades diuréticas favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina. La punta es la parte que contiene mayor cantidad de vitaminas.
  • Apio: elimina los residuos perjudiciales, mejora la circulación y favorece el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra.
  • Perejil: ideal para acabar con la retención de líquidos. Rico en vitamina C, calcio, hierro y con principios antioxidantes.
  • Yogur: su acción bacteriana equilibra la flora intestinal y evita la colonización por agentes nocivos.

alimentos depurativos Consejos para limpiarse por dentro

  1. La carne y el pescado grasos los tienes vetados en tu mesa.
  2. Salsas mayonesa, mostaza, natas y quesos también fuera.
  3. Verduras, hortalizas, frutas estarán maduras y a ser posible se han de comer crudas. Y la fruta, siempre antes de las comidas o transcurridas dos horas.
  4. Las frituras están prohibidas. Lo mejor es cocinar a la plancha o asado, pero sin o con
    poco aceite.
  5. El pan integral tiene que sustituir al pan blanco.
  6. La leche descremada y huevos sin sobrepasar tres por semana.
  7. El azúcar moreno y la miel en lugar del azúcar blanco refinado.
  8. Los cereales, tomarlos siempre integrales y rechazar los alimentos con ingredientes indigestos.
  9. Los zumos de frutas frescas y los jugos de verduras tendrán que sustituir a las bebidas
    gaseosas y fermentadas.
  10. Al café, tabaco y alcohol hay que renunciar, así como a la sal y a las especias picantes.
  11. Beber al menos dos litros de agua al día es una norma de obligado cumplimiento. A esta dosis hay que sumar una buena tanda de infusiones como la manzanilla, tila, menta, poleo, y, sobre todo, té verde.
  12. Comer despacio es dogma de fe. El secreto de una buena digestión reside en masticar y ensalivar cuidadosamente los alimentos.

Te interesará saber...

?

¿Las uvas son depurativas?

Uva: fuente de potasio y fibra. Fruta que depura la sangre, regula el colesterol y tiene una acción diurética y laxante. Nada mejor para depurar el organismo que tomar zumo de uva natural de forma regular.