La estimulación ovárica es tu solución: Aunque la fertilidad de una mujer se reduce a partir de los 30 años, la mayoría no se plantea ser madre hasta pasada esta edad.


Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media en España para un primer embarazo es de 32 años. Por otra parte, en el último congreso de la Sociedad Española de Fertilidad se confirmó que el 70% de las mujeres de 35 años en España no tiene hijos y el 7% de los nacimientos son fruto de la reproducción asistida. ¿Por qué este retraso? El trabajo, la inseguridad económica y la inestabilidad sentimental están detrás de esa cifra.

¿Perdemos fertilidad?

La fertilidad decrece a medida que avanza la edad de la mujer, con un declive que comienza a los 30 años.

Las tasas de éxito

La edad es uno de los factores clave para tener éxito tanto si se trata de la concepción espontánea como en los tratamientos de fertilidad.

Es aconsejable que las mujeres de 35 años en adelante realicen una primera consulta preconcepcional y un balance de fertilidad si tras seis meses de intentos, no ha habido embarazo y consultas inmediatas a partir de los 40.

5 mujeres excepcionales que fueron madres pasados los 40

  1. Celine Dion. La cantante canadiense tuvo a sus gemelos a los 42 años, mediante un tratamiento de fecundación in vitro, en octubre de 2010.
  2. Carla Bruni. Tenía 43 años la modelo y cantante italo-francesa cuando dio a luz a su segundo retoño, Giulia, en 2011, fruto de su relación con Nicolas Sarkozy.
  3. Meryl Streep. Tuvo a su cuarto y último hijo, Louisa, en 1991, fruto de su matrimonio con Don Gummer. La actriz estadounidense había cumplido los 42 años.
  4. Ana Rosa Quintana. Anunció en 2004 el embarazo de sus gemelos, Juan y Jaime, que nacieron cuando tenía 48 años. La periodista tenía otro hijo, Álvaro, fruto de su anterior matrimonio.
  5. Irma Soriano. Alumbró a tu tercer hijo, Carmen, a los 44 años, tras someterse a un proceso de fecundación in vitro. Cuatro años más tarde, la periodista tendría a su cuarto retoño, Luis Juan.

La tasa de embarazo de la mujer, según su edad, cae irremediablemente. Con 25 años, hay un 25% de opciones por ciclo de lograrlo de manera natural. Con 30, un 22%. Con 35, un 12%, con 40, un 5%. Y con 45, un 1%.

La estimulación ovárica suave es una alternativa a la estimulación ovárica. Permite reducir alrededor de un 60 % las dosis de hormonas y hasta un 80 % las inyecciones hormonales. Todo ello, además, con resultados óptimos y menos efectos secundarios. La base de la estimulación suave es el citrato de clomifeno, una medicación oral y segura. Ayuda a que la mujer produzca más hormona foliculoestimulante (FSH) natural, que favorece el crecimiento de los folículos y la maduración de los óvulos. El objetivo del tratamiento es producir en torno a 4-5 ovocitos de máxima calidad, alterando lo mínimo posible la selección natural del organismo.

Junto al citrato de clomifeno, otro de los fármacos que se administra en el tratamiento es la hormona hCG. O más conocida como la hormona del embarazo. Se trata de una medicación que puede ser inyectada o inhalada. Se administra cuando los ovocitos tienen el tamaño adecuado, con el objetivo de que maduren del todo. A continuación, ya podrán ser extraídos para su tratamiento en el laboratorio. En resumen, y como acabamos de explicar, gracias a estos procedimientos, los tratamientos de fertilidad con estimulación suave son más sencillos que los convencionales y tienen las mismas tasas de éxito para lograr el embarazo.

La estimulación ovárica suave, una opción para parejas de dos mujeres, entre otras pacientes

En los últimos años hemos asistido a un aumento de los casos de familias que se alejan del concepto tradicional. Las mujeres solteras y las parejas homosexuales son algunos ejemplos de estos nuevos modelos familiares donde las técnicas de reproducción asistida juegan un papel fundamental. Según varios estudios recientes, actualmente se hacen cerca de 5.000 tratamientos de fertilidad al año a parejas de dos mujeres, cifra que se ha triplicado durante el pasado 2020.

Tu solución te espera en minifiv

“Estimulación ovárica suave: te contamos sus ventajas y cuál es la única clínica especializada en esta técnica en España”

La clínica miniFIV es el primer centro de medicina reproductiva en España especializado en la aplicación de la técnica de mínima estimulación, o estimulación suave. Nace con el objetivo de ofrecer una alternativa de garantías a mujeres, parejas heterosexuales u homosexuales que tienen que recurrir a la reproducción asistida para cumplir su ilusión de tener un bebé, pero sometiéndose a un protocolo distinto al habitual, menos agresivo para su cuerpo y con un menor coste. La estimulación suave da respuesta al deseo de maternidad de distintas tipologías de pacientes, ofreciéndoles los mismos resultados, pero con múltiples beneficios asociados.

Los tratamientos que se realizan en la clínica miniFIV son: miniFIV, MiniOvodonación, FIV en ciclo natural, Inseminación Artificial, Método ROPA y Preservación de la fertilidad, todo ello con una estimulación suave, en la que la clínica es pionera y está especializada.

La clínica miniFIV ofrece a sus pacientes otros servicios, como el de Nutrición Fértil, para optimizar la búsqueda del embarazo a través de la alimentación. Por otro lado, miniFIV  ofrece acompañamiento psicológico a sus pacientes, para ayudarles a gestionar las emociones características de este proceso.

¡A QUÉ ESPERAS! ES TU MOMENTO: MÁS INFORMACIÓN AQUÍ