El proceso psicológico de la mente y la memoria requiere de un entrenamiento constante y diario.


No recordar el nombre de una persona o un lugar, puede deberse a un simple despiste,
pero en ocasiones es provocado por esa pérdida de memoria derivado a problemas degenerativos.
Salud mente sanaPara evitar la pérdida de memoria progresiva, es necesario llevar a cabo unas pequeñas rutinas.
✔ Ten hábito de lectura. Leer un libro, independientemente del género, ayuda a mejorar la comprensión del lenguaje, ampliar nuestro vocabulario y estimular la imaginación.
✔ Narra lo que has leído. Contar a los demás lo que se ha leído aviva la búsqueda de recuerdos, y por tanto, un uso continuado de la memoria.
✔ Realiza actividades físicas. Hacer deporte favorece la regeneración de neuronas y potencia su actividad.
✔ Haz crucigramas. Hacer pasatiempos como sopas de letras o sudokus sirven para mantener la memoria activa.
✔ Duerme las horas necesarias. Mantener una adecuada calidad del sueño beneficia el funcionamiento cognitivo del cerebro.
✔ Escucha música. Antes de realizar una memorización es recomendable escuchar música relajadamente. Se ha demostrado que la música estimula las conexiones neuronales.
✔ Enlaza información. Las reglas nemotécnicas permiten asociar frases o imágenes con ideas. Su uso ayuda a la memoria a largo plazo. Escribir a mano también facilita el recuerdo posterior.

Salud mente sana3 ALIMENTOS PARA LA MEMORIA
✱ Chocolate. Además de proteger el corazón y las arterias, el consumo de chocolate, a ser posible negro, estimula el cerebro. El cacao puro es el mejor alimento para la memoria.
✱ Pescado azul. El consumo del pescado azul ayuda a mejorar nuestro rendimiento cognitivo y evita el envejecimiento del cerebro gracias a los ácidos grasos.
✱ Aceite de oliva. Su composición de antioxidantes, vitaminas, carbohidratos, ácidos grasos y minerales,  mejoran la memoria y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cognitivas.