Menos sal: Uno de sus componentes es el sodio. Un exceso de este mineral aumenta la retención. No consumas al día más de 1.500 mg. de sodio, casi 4 gr. de sal. A continuación te contamos más cuidados que deberías tener.


¿Qué es?

La retención de líquidos viene propiciada por la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos de nuestro cuerpo, según la Fundación Española del Corazón. Y se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra.

Se manifiesta por una hinchazón de los tejidos, un edema en lenguaje médico. Que afecta, principalmente, a los pies, los tobillos y las piernas, aunque también puede aparecer en el vientre o en el rostro. En ciertas ocasiones se genera un aumento de peso rápido e inexplicable.

¿A qué se debe?

Son múltiples los factores que dan lugar a la retención de líquidos. Principalmente, sus causas generales son: el clima, ciertos medicamentos, la dieta, sedentarismo, el estrés, y el ciclo menstrual o el embarazo.

Aunque también puede venir provocado por otras causas más complejas, las patológicas. Ciertos trastornos o enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal, enfermedades pulmonares, insuficiencia hepática, trastornos de tiroides y las reacciones alérgicas, se han relacionado con la retención de líquidos.

¿Cómo evitarla?

Empieza por una alimentación equilibrada. Potencia el consumo de alimentos ricos en potasio, este mineral regula los niveles de agua en el organismo. Y bebe mínimo1,5 litros de agua diariamente, te ayudará en la depuración del organismo para eliminar las toxinas y reestablecer el equilibrio hídrico.

Y sigue por la práctica de ejercicio físico moderado. Cualquier ejercicio en el que haya que mover las piernas, facilita el trabajo a los riñones, es útil contra la retención, una opción puede ser nadar. Y si trabajas sentada, levántate y camina cada hora.

Nuestros consejos

  • Evita la ropa ajustada su presión constante obstruye la circulación de la sangre, favoreciendo la retención de líquidos.
  • Y apuesta por las cremas vasculares. Termina las duchas con un chorro de agua fría, después aplica cremas con efecto vascular y masajea en sentido ascendente.

Etapas especiales

  • Embarazo: Debido a que el tamaño del útero va aumentando progresivamente, el 70% de las gestantes perciben estos síntomas en el tercer trimestre. Y pueden perdurarse semanas después del parto.
  • Menopausia: Uno de los aspectos que la reducción de los niveles de estrógeno trae consigo es la dificultad para eliminar líquidos.
  • ¿Qué hago?: En estas dos etapas es recomendable: no estar mucho tiempo de pie, levantar las piernas al estar sentada o dormida, y acostarse sobre el lado izquierdo con una almohada entre las piernas.

5 alimentos que te ayudas

Piña: Es muy buena para nuestra circulación. Sirve como depurador del organismo y desintoxicante.

Sandía: Tiene un alto contenido en agua, y su aporte calórico es muy bajo. Aporta
vitamina A y potasio.

Tomate: El tomate promueve el funcionamiento de los riñones, para la eliminación de las toxinas del cuerpo.

Albahaca: La alcachofa elimina la retención de líquidos y favorece la desintoxicación del
hígado.

Calabaza: Es un excelente diurético y depurativo gracias a que es rica en potasio y pobre en sodio.