Hacer deporte de manera regular y cuidar la alimentación es clave para mantenernos en forma… No solo nosotros, sino también nuestras mascotas. Pero, ¿qué ejercicios son los mejores para practicar con nuestro perro?


1- Calentar

Todos Preparar los músculos y estirar suave antes de empezar es fundamental tanto para no-sotros como para nuestros amigos peludos. Pero al contrario que los humanos, ellos lo hacen de manera natural. Aún así, si os vais a someter a una sesión intensa de ejercicio, un suave masaje alrededor de las articulaciones de tu perro le ayudará.

También hay otros estiramientos específicos, pero solo para profesionales. Si nuestro amigo de cuatro patas no está en forma o tiene algún problema como sobrepeso o artritis, los estiramientos podrían ser contraproducentes.

2- Pasear

Nivel básico Es el ejercicio más fácil y sencillo de realizar. No requiere preparación pero es muy importante para nuestra salud además refuerza los vínculos con tu perro y le ayuda a sociabilizar.

Lo ideal es andar rápido una media hora, todos los días. A buen paso, pero que podamos hablar sin que nos falte el aliento. Y el perro igual. Si ves que jadea o que se cansa, para.

3- Caminatas al aire libre

Para eso necesitas disponer de algo más de tiempo, está claro, pero valdrá la pena. Dedicar un día (o una mañana, o al menos un par de horas) a escapar de la ciudad, respirar aire fresco y hacer una excursión por el campo será bueno para los dos.

Pero recuerda, si no es una zona habitual y que el perro conozca bien, o si tu amiguito es un poco rebelde, es mejor llevarlo con correa y, si lo sueltas, ten cuidado y no lo pierdas de vista.

4- Correr juntos.

Es el siguiente nivel. Podéis empezar con carreras lentas y marcando un ritmo suave. Para saber cuál es el correcto piensa que tienes que poder hablar al mismo tiempo que corres,
así que si ves que no eres capaz, ve más despacio.

Es un ejercicio considerado de alto impacto y por eso los cachorros y perros muy grandes deben tener cuidado con las articulaciones, para que no sufran demasiado, y los de hocico plano, como los carlinos, también, para evitar problemas al respirar.

5- El fresbee y lanzar la pelota no es un ejercicio solo para tu perro.

En las películas americanas vemos que los parques siempre están llenos de dueños sin camisa, jugando con su mascota. Aquí no hemos llegado a esos niveles y además hay que tener cuidado, porque no es una actividad para practicar en un lugar con mucha gente, sobre todo niños, por los problemas que puede conllevar.

Pero piensa que además de jugar y cansar a tu mascota, puedes aprovechar para ponerte tú también en forma. Mientras él estira sus músculos y desarrolla su coordinación, tú puedes hacer lo mismo. Salta cuando lances la pelota, agáchate cuando la recoges; mejora tu flexibilidad al lanzar y estirar los brazos al máximo…

6- Bicicleta nivel avanzado.

Montar en bici te ayuda a quemar hasta 800 calorías por hora, pero está claro que practicarla con tu mascota requiere unas aptitudes y un adiestramiento determinado que no todos tenemos. Sobre todo, y volvemos a lo mismo, evita zonas donde haya mucha gente y en concreto por donde pasen coches. Lleva siempre agua suficiente y una correa adaptada (no se te ocurra atarla al manillar).

7- Patines, con cuidado

Es un magnífico ejercicio cardiovascular y está considerado de bajo impacto, mucho menos agresivo con tus rodillas que correr, por ejemplo. Además, es estupendo para ayudarte a perder peso si es lo que quieres. Pero patinar con tu perro, se recomienda solo a quienes lo hacen bien, para evitar accidentes. Hazlo a primera hora del día, o tarde, cuando no hace calor y vigila a tu perro para controlar que no respira agitado o que le cuesta mantener el ritmo.

8- Natación atrévete.

Si a tu perro le gusta el agua, felicidades. Si lo acostumbras desde pequeño, será un fantástico compañero en la playa y pantanos donde están permitidos los perros.
O en tu piscina.