Terelu Campos ha reconocido que padece una enfermedad desde hace seis años. Se trata de un edema de Reinke, una inflamación de las cuerdas vocales


Desde hace seis años, Terelu Campos padece una enfermedad. Lo ha reconocido la propia presentadora, asegurando que le afecta incluso en el ámbito laboral. Tal y como ha asegurado la hija de María Teresa Campos sufre de un edema de Reinke, lo que se traduce en una inflamación de las cuerdas vocales. El Edema de Reinke (ER) es un proceso inflamatorio de laringe, que puede afectar a una o ambas cuerdas vocales. «Supone una acumulación de líquido (edema) seroso o gelatinoso, en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre (espacio de Reinke)», tal y como explican la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

El tabaco y los malos hábitos vocales son los principales factores de esta patología

Uno de los principales factores para sufrir esta enfermedad es el tabaco, acompañado del abuso vocal continuado. Dos de las cosas que a lo largo de los años hemos visto a hacer en continuadas ocasiones a Terelu Campos. De hecho, la presentadora dejó de fumar cuando luchaba contra el cáncer de mama. Sin embargo, tras superarlo, en el año 2019 volvió a caer en el tabaco. También puede aparecer en casos de hipotiroidismo y estar asociado al reflujo gastroesofágico.

¿Qué síntomas presenta esta enfermedad? Estos dependen del tamaño y el tiempo de evolución de las lesiones. Se presenta como una disfonía progresiva con voz ronca y un tono más bajo de lo habitual; además de voces más graves y menos potencia vocal. En los casos más intensos de la enfermedad, incluso el paciente puede llegar a sufrir fatiga. También puede presentar períodos de ronquera intermitente.

Terelu Campos traje
Instagram

Lo que tiene que hacer Terelu Campos para tratarse el edema de Reinke

¿Se puede prevenir el edema de Reinke? Esta patología se puede mejorar evitando el consumo de tabaco y alcohol. Además de modificar algunos malos hábitos vocales como, por ejemplo, no forzar la voz en exceso. Esto es algo que a lo largo de los años también hemos visto en Terelu Campos. El hecho de trabajar en programas de televisión como ‘Sálvame‘, donde es muy habitual en alguna ocasión que eleven la voz unos colaboradores sobre otros y fuercen la voz. Ahora, necesita evitar este tipo de situaciones para no empeorar su situación.

Además de lo mencionado anteriormente, también es conveniente evitar los vapores y los humos tóxicos y cualquier infección otorrinolaringóloga, puesto que pueden ser responsables de edema en las cuerdas vocales. Una correcta rehabilitación vocal será el complemento adecuado en la gran mayoría de los casos.

El tratamiento para recuperarnos de esta patología sería de, en la mayoría de los casos, la terapia de rehabilitación con un logopeda, supresión total del tabaco y reposo vocal. Sin embargo, en algunos pacientes de larga evolución puede llegar a ser necesario pasar por quirófano. Se trataría de una intervención de microcirugía de laringe como tratamiento definitivo para la eliminación o absorción del edema. En este tipo de casos, se requerirá también terapia de rehabilitación antes y después de la operación.

¿Dónde nació Terelu Campos?

La hija de María Teresa Campos nació el 31 de agosto de 1965 en Málaga.