Método Pronokal

Es un tratamiento médico para la pérdida de peso que trata la lipoinflamación presente en la obesidad y el sobrepeso. “Se puede perder tanto peso como se necesite, pero siempre a expensas de la grasa, respetando el músculo”, explica la Dra. Saavedra, médico genetista y nutricionista.

Incluye tres áreas fundamentales: dieta, actividad física y coaching, guiadas y supervisadas por un médico expresamente formado en el método. Consta de varias etapas cuya duración varía en función del paciente y la cantidad de peso que necesite perder.

“La fase activa basada en dieta cetogénica, médicamente controlada y estrictamente suplementada, con la que se consigue perder el 80 % del exceso de peso; la fase ‘clave del éxito’, basada en una dieta hipocalórica con la reintroducción paulatina de todos los alimentos, es la etapa de re-educación. Y la fase ‘mi nuevo estilo de vida’ donde se logra un cambio de hábitos permanente”, asegura la experta.

El método Pronokal está indicado en pacientes obesos (IMC > 30), obesidad abdominal, síndrome metabólico, preoperatorios y pacientes refractarios a otras dietas. Existen versiones del método para diabéticos (PNK-Diaprokal), mayores de 65 años (PNK-Expert) y pérdidas pequeñas de peso (PNK- Define).

Antes de empezar el método el medico realiza una historia clínica y la analítica correspondiente para determinar si existe patología excluyente o contraindicación. “La pérdida de peso y sobre todo de volumen es muy rápida, pues la cetosis bloquea tanto la ansiedad por la comida, como el hambre.

Al tratar la lipoinflamación y hacer una re-educación, se evita la re-ganancia de peso. Se consigue mantener una buena masa muscular y cambiar los hábitos alimenticios.

80% DE LAS PERSONAS QUE HAN HECHO ALGÚN TIPO DE DIETA HAN ACABADO FRACASANDO

Dietas Vegetarianas

Según el estudio de la consultora Lantern, en nuestro país alrededor de 3,6 millones de personas (7,8% del total) basa su dieta en productos de origen vegetal (6,3% fexitarianos, 1,3% vegetarianos y 0,2% veganos). La nutricionista Victoria Lozada, colaboradora de ProVeg España, explica que “la principal razón para llevar este tipo de alimentación, 100% vegetal, es que afecta positivamente a la salud y a la energía. El motivo radica en que las proteínas vegetales son más altas en fibra y tienen menor contenido en grasas de mala calidad”.

La planificación es muy importante en este tipo de alimentación. Tal y como explica Victoria Lozada, se necesita “complementar las legumbres con frutos secos y cereales a lo largo del día, con el fin de aumentar la absorción y la digestibilidad de la proteína vegetal.

Además, hay que cuidar los niveles de creatina sanguíneos y procurar niveles adecuados de vitamina B12, calcio, Omega 3 y hierro”. Por ello, recomienda “acudir a un dietista nutricionista que tome en cuenta todos los factores fundamentales en el estilo de vida, además de calcular las cantidades apropiadas de macro y micronutrientes en general”.

Por su parte, el profesor Pier Luigi Rossi asegura que “el vegano puede sufrir carencias de dos ácidos grasos poliinsaturados: EPA o ácido eicosapentaenoico y DHA o ácido docosaesaenoico, nutrientes esenciales contenidos solo en algunas algas y en algunos pescados”.

Crudivegana
Su premisa es comer solo vegetales crudos, que no se hayan cocinado a más de 40-48ºC. No es garantía de pérdida de peso. Además, aunque algunos alimentos mantienen mejor sus propiedades crudos, otros son más nutritivos cuando están cocinados. Los dietistas consideran que si bien esta forma de alimentarse no daña la salud en el corto plazo si puede hacerlo en el largo si no está bien planificada.

Flexitariana
Seguridad nutricional y pérdida de peso a largo plazo. Se trata de la práctica ‘flexible’ del vegetarianismo: la mayor parte de la alimentación está basada en productos de origen vegetal, pero se puede comer carne esporádicamente.

Pegan (Paleolítica Vegana)
“La mezcla de paleo (pescado, huevos y carne de caza, verduras y frutos secos) con proteína de calidad, más vegana (semillas, legumbres, cereales) con abundantes vegetales y sin productos refinados, es bastante más saludable que seguirlas individualmente, asegura la Dra. Crispín.